Matutina para Jóvenes | Sábado 25 de octubre de 2025 | Reír para vivir

Matutina para Jóvenes | Sábado 25 de octubre de 2025 | Reír para vivir

Matutina para Jóvenes

«Dios me hizo reír. Todos los que se enteren de lo que sucedió se reirán conmigo» (Gén. 21:6, NTV)

Durante una entrevista, el irreverente comediante Jimmy Carr relató que, en el transcurso de una de sus presentaciones, mientras interactuaba con el público, una joven le dijo: «Hoy estoy celebrando mi quinceavo año de bonificación gracias a ti». Carr no comprendió la frase «año de bonificación», así que le preguntó a la joven qué quería decir. «Sufro de depresión —dijo ella— y hace quince años, una noche como hoy, iba a quitarme la vida. Solo estaba esperando a que todos en mi casa se durmieran para hacerlo. Mientras esperaba decidí ver videos de YouTube. Fue entonces cuando vi un video tuyo y me reí. Seguí viendo videos y continué riéndome. Y ahora estoy viva gracias a ello».

Después de relatar el incidente, Jimmy Carr señaló cómo algo aparentemente insignificante como la comedia, «algo que hacemos por diversión», puede ser tan necesario para una persona. En realidad, el humor y la risa ofrecen beneficios que van mucho más allá de la diversión. Los profesionales de la salud señalan que

la risa reduce el estrés, mejora la memoria, quema calorías, mejora la salud mental y la tolerancia al dolor. Por eso no me sorprende que incluso la Biblia, un libro que miramos con reverencia, contenga varias instancias de humor.

El nacimiento de Isaac, uno de los primeros relatos de la Biblia, está marcado por la risa (Gén. 18:12-13). También resulta bastante cómica la historia de Jonás, el profeta que decide huir de la presencia del Dios omnipresente (Jonás 1:3). En 1 Reyes 18:27, Elías utiliza el sarcasmo para subrayar que Baal no contesta; y en sus sermones Jesús utilizó algunos ejemplos que de seguro hicieron reír a sus oyentes. ¿Te imaginas a una persona sacando un mosquito de su bebida solo para tragarse un camello (ver Mat. 23:24)? ¿Y qué tal una

persona que intenta sacar una astilla del ojo de su prójimo mientras tiene un tronco en el suyo (ver Mat. 7:3)?

Dado que la risa es beneficiosa para la salud, ¿no crees que hoy es un buen día para reír? Sigamos el consejo del Sabio: «Diviértete, joven, ahora que estás lleno de vida» (Ecl. 11:9), porque «el corazón alegre es una buena medicina» (Proverbios 17:22, NTV).

Deja una respuesta