Matutina para Jóvenes | Miércoles 5 de noviembre de 2025 | La píldora roja

Matutina para Jóvenes | Miércoles 5 de noviembre de 2025 | La píldora roja

Matutina para Jóvenes

«Conocerán la verdad, y la verdad los hará libres» (Juan 8:32)

En 1999 los hermanos Wachowski estrenaron una de las producciones cinematográficas más influyentes de todos los tiempos: The Matrix. En una de las escenas iniciales, el personaje interpretado por Lawrence Fishburne le dice al protagonista que debe tomar una decisión, representada por dos píldoras. Si escoge la píldora azul, continuará su vida como la conoce, creyendo lo que quiera creer. Pero si escoge la píldora roja, conocerá la verdad, y descubrirá que es un esclavo viviendo una ilusión. Desde entonces, la expresión «píldora roja» se usa para referirse a una verdad incómoda o que puede cambiar la vida de las personas.

Lo que los hermanos Wachowski presentaron en The Matrix no es más que una copia barata de las enseñanzas de Jesús. En el Evangelio de Juan, Jesús señaló que «todos los que pecan son esclavos del pecado» (Juan 8:34) y la única forma de escapar de la esclavitud y muerte que resultan del pecado, la verdadera «píldora roja», consiste en conocer «la verdad, y la verdad los hará libres» (Juan 8:32).

¿Pero qué significa «conocer la verdad»? En la película de los hermanos Wachowski, para conocer «la verdad» había que «desconectarse» del mundo ficticio, pero en la vida espiritual la verdad no es un plano místico que solo se alcanza trascendiendo al mundo, ni se obtiene desconectándose de algo.

En la Biblia, la verdad es una Persona y solo podemos conocerla cuando llegamos a conocer a esa Persona. En Juan 8:31, Jesús les dice a sus seguidores: «Si se mantienen fieles a mis palabras, serán realmente mis discípulos» (NVI). Conocer «la verdad», entonces, no es más que conocer a Jesús, aceptarlo, obedecerle, valorarlo más que a nada en este mundo y permanecer en él. Así las cosas, «el conocimiento de la verdad no es meramente intelectual sino existencial» (George R. Beasley-Murray, John [Word Books, 1999], p. 133).

El evangelio de Cristo es la «píldora roja» que nos hace libres del yugo de los prejuicios, de la culpa, de los errores del pasado y de los falsos conceptos que encadenan el alma. Solo los que son guiados por la fe son realmente libres, libres para amar y seguir a Cristo Jesús.

Deja una respuesta