Matutina para Adultos | Martes 30 de diciembre de 2025 | El tiempo se está cumpliendo

Matutina para Adultos | Martes 30 de diciembre de 2025 | El tiempo se está cumpliendo

Matutina para Adultos

«Jesús se dirigió a Galilea, a predicar la buena noticia de Dios. Decía: «El tiempo se ha cumplido y ya está cerca el reino de Dios. Conviértanse y crean en la buena noticia»» (Marcos 1: 14-15, LPH).

Según el Evangelio de Marcos, estas son las primeras palabras de la predicación pública de Jesús, contenedoras, sin duda, de la esencia de su mensaje. El término griego para decir «tiempo» en esta frase no es el clásico cronos, vocablo que describe el tiempo que se puede medir con nuestros instrumentos, como recuerda en español la palabra «cronómetro». El tiempo al que Jesús se refiere pertenece a otra categoría, para la que el evangelista, sin duda basado en la intención de la predicación original, ha escogido el término kairos, que significa un tiempo calificado como «el momento propicio».

De acuerdo con los designios de Dios, la venida de Jesús trae consigo a este mundo un nuevo tiempo, el del reino de Dios que se acerca, el de un evento transcendental que modifica el desarrollo de la historia, el tiempo de nuestros calendarios y el curso de nuestras vidas (ver Rom. 3: 26; 5: 6).

Hablando de ese kairos, Dios había comprometido su palabra con una extraordinaria promesa: «Los visitaré […]. Porque yo sé los planes que tengo acerca de ustedes, dice el Señor, planes de bienestar […] para darles porvenir y esperanza. Entonces me invocarán. […] y yo los escucharé. Me buscarán y me hallarán, porque me buscarán con todo su corazón» (Jer. 29: 10-13 LPH).

A partir de la venida de Jesús hay un «tiempo favorable» que es preciso aprovechar. La noción de kairos pone en el tiempo de nuestros relojes y de nuestras agendas una dimensión de urgencia: tenemos que tomar decisiones y actuar sin demora. El apóstol Pablo lo dirá con toda la claridad posible: «Ahora es el tiempo aceptable (kairos); ahora es el día de salvación» (2 Cor. 6: 2).

¿Y si hoy fuera precisamente el kairos de nuestra vida? ¿Y si este fuera el momento adecuado, el tiempo propicio, y hasta urgente, para tomar una decisión importante, capaz de cambiar nuestra orientación vital, nuestro enfoque de trabajo, o algo esencial en nuestros proyectos? ¿Hay algún momento más favorable que hoy, al final de este año, para revisar nuestra relación con Dios y abrazar sus buenas noticias de salvación?

El antiguo dicho rabínico formula la pregunta en estos términos: «Si tú no, ¿quién? Si ahora no, ¿cuándo?».

101 Pirkei Avot 1:14.

Deja una respuesta