El estado de Idaho
“El Señor no retarda su promesa […], sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todosprocedan al arrepentimiento” (2 Pedro 3:9, RVR 95).
Cuando piensas en Idaho, ¿qué te viene a la mente? ¿Sabías que el estado de Idaho produce 72 tipos de piedras preciosas y semipreciosas, algunas de las cuales no se encuentran en ningún otro lugar del mundo? Justamente por eso se lo llama el “Estado de las Gemas”. ¡Súper espectacular! No hay ningún estado de los Estados Unidos más bello que Idaho.
El territorio que ahora llamamos Idaho fue el último en ser explorado por los hombres blancos. La exploración y el asentamiento del continente norteamericano se realizaron principalmente desde las costas de los océanos hacia el interior, y desde México hacia el norte.
Los españoles, los franceses, los británicos (y luego los propios estadounidenses) llegaron como exploradores, tramperos, cazadores y misioneros; pero hasta 1805, los indios de Idaho, como los shoshones, nunca habían visto a un hombre blanco. Con la llegada de la expedición de Lewis y Clark en el verano de 1805, todo cambió. En su viaje a través de las Montañas Rocosas hacia el Oeste, el grupo de 33 exploradores pasó por el Territorio del Noroeste, que incluía lo que ahora es una estrecha franja de tierra de 200 kilómetros de ancho en el actual Idaho. La expedición tardó ocho días en cruzar ese tramo, con la ayuda de los indios shoshone y sus caballos.
Los comerciantes de pieles y los cazadores llegaron unos años más tarde, y también lo hicieron los misioneros y otros pioneros. Y, por supuesto, el descubrimiento de oro fue una gran ayuda para atraer a muchísimos colonos a este remoto estado del oeste. Miles de mineros se apresuraron a llegar a Idaho cuando se corrió la noticia de un importante descubrimiento de oro en 1860. Comerciantes y agricultores los siguieron, dispuestos a hacer su fortuna “minando a los mineros”. Para 1890, una población de más de 32.000 personas había llegado a vivir en la sección sur del territorio y, el 3 de julio de ese año, Idaho se convirtió en el cuadragésimo tercer estado de la Unión.
Los Estados Unidos está compuesto por cincuenta estados, y numerosos territorios y posesiones, como Puerto Rico, Guam y las Islas Vírgenes. Puede que Idaho sea una región remota en el mapa pero, al igual que todas las demás partes del mapa, es importante para la historia de ese país.
Dios nos necesita a todos y cada uno de nosotros. Él murió por ti personalmente, y tiene un lugar para cada uno en su obra de salvar al mundo. Tú eres una parte especial de ese plan. ¿Por qué no le preguntas hoy qué puedes hacer para traer felicidad a alguien, y ayudar a acelerar la venida de Jesús?