Delegar
Además, escoge de entre el pueblo algunos hombres respetables y temerosos de Dios, confiables y nada ambiciosos, y ponlos al frente de grupos de mil, cien, cincuenta y diez personas. Éxodo 18:21, RVC.
Moisés procuraba resolver cada desacuerdo en el pueblo. Jetro, su suegro, le aconsejó que estableciera principios que aseguraran la igualdad y la justicia, de acuerdo con la dirección divina, y que eligiera hombres sabios para vigilar su aplicación. Así Moisés quedaría libre para legislar asuntos de mayor gravedad. Las cualidades que Jetro sugirió que debían tener los elegidos eran: piedad, integridad moral y honradez. Pero, sobre todo, debían ser “temerosos de Dios”. Son excelentes valores para los líderes actuales. ¿Cuentas tú con estas cualidades?
Delegar es la palabra clave para quienes tienen personas bajo su responsabilidad. Incluso en el hogar, la madre no debería estar cargada con todas las tareas. Si sabiamente delegara funciones a todos los miembros de la familia, su salud sería preservada durante más años y su espíritu estaría más dispuesto a celebrar los pequeños éxitos de sus hijos y a ayudarles en sus perturbaciones. Es parte del liderazgo saber encontrar personas calificadas que puedan llevar parte de la carga. Cuando delegamos apropiadamente, nuestra propia efectividad puede aumentar a la vez que les damos la oportunidad a otros de crecer y demostrar sus habilidades.
Además de delegar, el líder cristiano debería estar dispuesto a escuchar las sugerencias de los demás. Moisés no presentó excusas ante los consejos de su suegro; bien podría haber dicho que Jetro no era de la misma religión, que el líder era él y no su suegro, o que debía esperar hasta recibir una orden divina. Salimos enriquecidos con las sugerencias de alguien de mayor experiencia que nosotros. Si percibes que un dirigente de tu iglesia local, o en cualquier otro entorno, está sobrecargado de responsabilidades, ofrécete a llevar parte de la carga de acuerdo con tu capacidad. Lejos de entrar en el bando de los que critican o murmuran, anótate en el bando de los que pueden dar una palabra sabia en un momento oportuno. No solo Canaán sino también el gobierno del mundo entero tiene que agradecer los principios de delegación, organización, supervisión y evaluación presentados por Jetro.
Eleva una oración por los líderes de tu iglesia, trabajo o escuela en este día. Preséntalos a Dios para que sean llenos de sabiduría, de prudencia, integridad moral, piedad y honradez. Luego, revisa hoy cuáles de tus quehaceres podrían ser delegados.
Señor en tu mano ponemos cada actividad de la lglesia pido por todos los dirigentes por cada ministerio por cada hogar que Dios nos de sabiduría para todo lo que tengamos que realizar .🙏🙏🙏💕🌷