
«Que nadie te menosprecie por ser joven. Al contrario, que los creyentes vean en ti un ejemplo a seguir en la manera de hablar, en la conducta, en amor, fe y pureza» (1 Timoteo 4:12).
Timoteo, un creyente joven y devoto, se convirtió en un brillante ejemplo de cómo vivir la fe. Mostró madurez y compromiso más allá de su edad, y terminó siendo una fuente de inspiración tanto para jóvenes como para adultos. La historia de Timoteo ilustra cómo los jóvenes pueden tener un impacto significativo al
dar un ejemplo de fe, amor y pureza para que todos vean. ¿Qué hacía Timoteo que lo recordamos hasta el día de hoy de manera tan positiva?
Predicaba con el ejemplo. 1 Timoteo 4:12 enfatiza que la edad no debe ser un obstáculo para dar un ejemplo a los hermanos en la fe. Como adolescentes, abrazar este principio significa liderar a través de nuestras acciones, palabras, amor, fe y pureza. De esta manera, podemos inspirar a otros a seguir los pasos de Cristo.
Estaba comprometido con el evangelio. 2 Timoteo 1:8 anima a los creyentes a unirse a otros en el sufrimiento por el evangelio. La dedicación de Timoteo a difundir las Buenas Nuevas sirve de inspiración para que nosotros también mantengamos el compromiso de compartir nuestra fe. Estoy seguro de que puedes encontrar oportunidades para hacerlo.
Perseveraba y no se rendía. 2 Timoteo 4:7 habla de terminar la carrera y mantener la fe. La perseverancia de Timoteo también afirma que perseverar y no darnos por vencidos en el caminar cristiano es clave. En 2
Timoteo 2:15 encontramos un gran consejo de Pablo, que también está dirigido a nosotros: «Esfuérzate por presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse y que interpreta rectamente la palabra de verdad».
El ejemplo de fe, compromiso y perseverancia de Timoteo nos inspira a vivir de tal modo que seamos un ejemplo cristiano positivo para los demás. A pesar de tu juventud, puedes marcar una diferencia en tu comunidad. ¿Ya sabes por dónde comenzar?
Oración: Padre celestial, te agradezco por el ejemplo de Timoteo. Ayúdame a seguirlo.

