Mensaje 2
«Lo siguió un segundo ángel, que decía: «¡Ya cayó, ya cayó la gran Babilonia, la que emborrachó a todas las naciones con el vino de su prostitución!»» (Apocalipsis 14:8).
LA ANTIGUA CIUDAD DE BABILONIA FUE considerada una joya de la Antigüedad, una de las mayores urbes de su tiempo y un importante centro cultural y político.
La ciudad alcanzó su apogeo bajo el reinado de Nabucodonosor, que dominó varias naciones, entre ellas el reino de Judá. En esa época, Jerusalén fue atacada, el Templo destruido y el pueblo llevado cautivo. En 2019, investigadores de la Universidad de Carolina del Norte, Estados Unidos, hallaron evidencias de la conquista dejerusalén por los babilonios, tal como está descrito en la Biblia. Babilonia fue también un importante centro de paganismo, y propagó el culto a sus dioses por toda la región. Pero en 539 a. C., la ciudad fue conquistada por Ciro el Grande de Medopersia.
Cuando Juan escribió el libro del Apocalipsis, la ciudad de Babilonia era apenas una sombra de lo que había sido. Entonces, ¿cuál es la gran Babilonia cuya caída es anunciada por el segundo mensaje angélico? Babilonia había sido para el pueblo de Dios un símbolo de opresión, confusión y paganismo. En el libro del Apocalipsis, tiene el mismo significado. Por lo tanto, el mensaje del segundo ángel es un mensaje de esperanza para el pueblo de Dios de que la oposición mundial a su ley y la confusión religiosa pronto llegarán a su fin. Dios nos ha dado la misión de llevar el mensaje de los tres ángeles a todas las personas, sin distinción. ¿Cómo difundirás hoy este mensaje?