¿Conectados?
«Nunca abandones a tus amigos ni a los amigos de tu padre. Nunca vayas con tus problemas a la casa de tu hermano. Más vale vecino cercano que hermano lejano» (Proverbios 27:10).
¿CUÁNTO TIEMPO PASAS HACENDO USO DEL CELULAR O DE INTERNET? Los estudios revelan que los adolescentes pasan unas seis horas al día en las redes sociales. En los restaurantes es muy habitual que haya personas con el celular, quizá publicando o simplemente mirando las publicaciones de otras personas. ¿Ya has observado esto?
En una investigación sobre las relaciones personales y sociales, los científicos descubrieron que se necesitan unas 50 horas de socialización presencial para pasar de ser solamente un conocido a un amigo casual, 90 horas para convertirse en un amigo «de verdad» y un total de 200 horas para convertirse en un amigo realmente íntimo.
¿Te das cuenta? Construir amistades más profundas requiere tiempo de interacción social. El problema es que con frecuencia cambiamos el contacto personal por interacciones virtuales superficiales. Por ejemplo, ¿alguna vez has intentado conversar con un amigo o amiga que estaba más interesado/a en su teléfono celular que en lo que tú le estabas diciendo? La persona parece impaciente y responde a tus preguntas automáticamente, con total desinterés. ¡Esto es muy desagradable! ¿Y tú? ¿Ya has tenido este tipo de actitud con alguien?
La Biblia nos aconseja no abandonar a nuestros amigos y nos dice que es mejor un vecino cercano que un hermano lejano. Escucha la Palabra de Dios y no sustituyas las relaciones presenciales por las virtuales. Pide sabiduría a Dios para que cada una de ellas tenga su momento y su espacio adecuado en tu vida.