Matutina para Adultos | Martes 01 de Abril de 2025 | Feliz cumpleaños

Matutina para Adultos | Martes 01 de Abril de 2025 | Feliz cumpleaños

Feliz cumpleaños

«¿Y quién de vosotros, por ansioso que esté, puede añadir una hora al curso de su vida? (Mateo 6: 27, LBLA).

Hoy es mi cumpleaños.

En el mundo occidental la fecha del cumpleaños es celebrada con más o menos interés por una buena parte de la población, sin grandes diferencias entre nacionalidades, situaciones sociales o confesiones religiosas. Para los niños suele ser un momento de alegría, una fecha especial que les permite compartir con familiares y amigos momentos agradables, y recibir regalos y otras manifestaciones de cariño.

Sin embargo, algunos creyentes se oponen a la celebración de cualquier cumpleaños, alegando que eso desagrada a Dios, porque los dos únicos cumpleaños que se mencionan en la Biblia acabaron en tragedia. En efecto, el cumpleaños de un faraón terminó con el ahorcamiento del jefe de los panaderos (ver Gén. 40: 20-22), y el cumpleaños del rey Herodes fue celebrado con la decapitación de Juan el Bautista (ver Mat. 14: 6-11; Mar. 6: 21-28). Además, como Job maldijo el día de su nacimiento (Job 3: 1-10), esos creyentes temen que los festejos de los cumpleaños estén, si no malditos, condenados.

Pero en realidad no hay ningún pasaje bíblico que condene la celebración de los cumpleaños. Lo condenable en esos pasajes aludidos es que alguien abuse de su poder para ahorcar a un subordinado, o que mande decapitar a un inocente para responder al capricho de una bailarina perversa. Y el que Job maldiga el día de su nacimiento cegado por el dolor que le causa su enfermedad no significa que el día en que nacemos todos los demás, o en el que recordamos nuestro nacimiento, sea igualmente aborrecible.

Lo realmente lamentable, a la luz de la Biblia, es ver algo malo en la celebración de la vida, don supremo recibido de Dios. La verdadera actitud bíblica es la que tiene el salmista para cualquier día del año: «Este es el día que hizo Jehová; ¡nos gozaremos y alegraremos en él!» (Sal. 118: 24).

«Añadir una hora al curso de la vida», cumplir un día, un mes o un año más, frase traducida en algunas de nuestras Biblias de manera no muy afortunada por «añadir a su estatura un codo» (versiones Reina-Valera), es una bendición, porque cada momento de nuestra corta vida es un regalo de la gracia divina.

Cuando celebramos nuestros cumpleaños como lo que son, motivos adicionales para agradecer a Dios el privilegio de la vida, cuando recordamos este evento inicial de nuestra vida para su gloria, agradecidos por sus bendiciones (ver 1 Cor. 10: 31), no cabe duda de que honramos a Dios.

Gracias, Señor, por haberme permitido llegar hasta aquí de tu mano.

Deja una respuesta