Matutina para Adultos | Viernes 10 de Enero de 2025 | Hoy es el día

Matutina para Adultos | Viernes 10 de Enero de 2025 | Hoy es el día

Hoy es el día

«No se preocupen diciendo: “¿Qué comeremos?”, o “¿Qué beberemos?” o “¿Con qué nos vestiremos? […]. Busquen primeramente el reino de Dios y su justicia, entonces todas estas cosas les serán añadidas. […] Cada día tiene ya sus problemas» (Mateo 6: 31, 33-34, NVI).

La idea de aprovechar a fondo el día de hoy, y no postergar lo que debemos hacer hasta un hipotético mañana, no es nueva. Ya había sido expresada con mucho éxito, apenas una generación antes de Jesús, por el famoso poeta romano Quinto Horacio Flaco (65-8 a. C.) en su célebre y pagano poema sobre el carpe diem: «Aprovecha el día, no confíes en el mañana».

Desde otra muy distinta perspectiva, el consejo de Jesús de «No te pierdas el hoy, angustiado por el mañana» puede ser formulado de muy diversas maneras. Así nos lo recuerdan, en todas las lenguas, desde los autores más clásicos hasta los refranes más populares, desde los más profundos pensadores hasta los más vendidos libros de autoayuda (por ejemplo, El poder del ahora). Todos contienen frases que vienen a decir más o menos lo mismo: «No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy» o «Vive cada momento de tu vida como si fuese el último».

El tiempo de que disponemos es tan precario e inseguro que tiene un valor realmente incalculable.
Como alguien ha observado, para calibrar el valor de un año no tenemos más que pensar en el estudiante que perdió un curso. Para apreciar el valor de un mes, quizá convenga hablar con la madre que dio a luz demasiado pronto. Para tasar el valor de una semana, podríamos consultar al editor de cualquier periódico. Para calcular el valor de un día, cabe recordar al marido que olvidó el cumpleaños de su esposa. Para estimar el valor de una hora, no hay más que tener presente al accidentado que espera una ambulancia. Para considerar el valor de un minuto, basta dirigirnos a cualquiera que acabe de perder un tren o un vuelo. Para determinar el valor de un segundo, preguntemos a los padres que perdieron a su hijo en un accidente de moto…

Jesús tiene razón. Disfrutemos hoy de este precioso don. Que Dios reine en cada momento de nuestra vida porque cada instante puede tener valor eterno. Aprovechemos a fondo este día y cada día.
No olvidemos que se trata de un precioso regalo venido de la eternidad, no en balde lo llamamos el presente.

Esta entrada tiene un comentario

  1. Javier

    Buenos dias, la matutina del Jueves 9 enero 2025, no aparece. Gracias

Deja una respuesta