Matutina para Jóvenes | Domingo 23 de noviembre de 2025 | Escuchar la voz de Dios

Matutina para Jóvenes | Domingo 23 de noviembre de 2025 | Escuchar la voz de Dios

Matutina para Jóvenes

«Todas las mañanas me hace estar atento para que escuche dócilmente» (Isa. 50:4)

Una de las preguntas más comunes es: «¿Cómo puedo distinguir la voz de Dios?». En repetidas ocasiones he visto jóvenes y señoritas acercarse a mí para preguntarme al respecto. Aunque no creo que haya un método exacto, ya que Dios no está sujeto a nuestras definiciones y dictámenes, sí creo que la Biblia presenta algunos parámetros que podemos tomar como punto de partida si queremos escuchar y reconocer la voz de Dios.

Uno de los relatos que mejor ilustran los tres principios que quiero compartir hoy contigo es el de Samuel y Elí (ver 1 Sam. 3). En este relato Samuel recibió su primera visión como profeta y, en el proceso, aprendió a distinguir la voz de Dios.

En primer lugar, Samuel se encontraba donde Dios hablaba. A menudo queremos que Dios venga y nos hable donde nos encontramos, pero la Biblia señala que yo soy el que debo adaptarme a Dios y no lo contrario. En Éxodo 25:22 Dios le dice a Moisés que él se comunicaría desde el arca del pacto, en el lugar santísimo. 1 Samuel 3:3 dice que Samuel estaba durmiendo «donde se encontraba el arca de Dios». ¿Quieres oír la voz de Dios? Acércate a donde él está (ver Heb. 10:22).

En segundo lugar, el relato señala que Dios le habló a Samuel «antes que la lámpara de Dios fuera apagada» (1 Sam. 3:3). Levítico 24:3 señala que las lámparas ardían «durante toda la noche». Eso quiere decir que Samuel escuchó la voz de Dios poco antes del amanecer. Jesús también oraba «cuando todavía estaba oscuro» (Mar. 1:35) e Isaías recibía las enseñanzas de Dios «todas las mañanas» (Isa. 50:4). Aunque Dios habla constantemente, las primeras horas del día son las ideales para escuchar a Dios, pues hay menos ruido que nos distraiga.

Por último, el relato sugiere que Dios le habló a Samuel porque este estaba dispuesto a escuchar la voz de Dios. Juan 7:17 dice que, si estamos dispuestos a hacer la voluntad de Dios, podremos reconocer cuando él nos habla. Si no escuchamos a Dios con más frecuencia, se debe más a nuestra actitud que a su disposición para comunicarse con nosotros. ¿Estás tú dispuesto hoy a escuchar al Señor?

Deja una respuesta