Matutina para Jóvenes | Martes 15 de julio de 2025 | Movimiento sin progreso

Matutina para Jóvenes | Martes 15 de julio de 2025 | Movimiento sin progreso

Escuchar esta entrada:

Matutina para Jóvenes

«Anda a ver a la hormiga, perezoso; fíjate en lo que hace, y aprende la lección» (Prov. 6:6)

En febrero de 2023, Nicole Joseph y Hasina Mohyuddin se volvieron tendencia cuando se supo que el correo que habían enviado a todo el Peabody College of Vandervilt, en el que expresaban sus condolencias después del tiroteo de la Universidad de Michigan, había sido escrito por ChatGPT. Los medios resaltaron cómo este caso es una muestra excepcional de pereza y falta de empatía.

Proverbios 26:13-16 contiene una descripción en cuatro versos de la pereza. En palabras de Salomón, la gente perezosa:

1. Inventa excusas fantasiosas para no hacer lo que debe hacer (Prov. 26:13). No enfrenta los retos ni asume sus responsabilidades, sino que se escuda en el miedo o la mentira.

2. No tiene propósito ni dirección, sino que se deja llevar por la inercia y la rutina. No busca mejorar ni progresar, sino que se conforma con lo mínimo. «Así como la puerta gira sobre sus bisagras, el perezoso da vueltas en la cama» (Prov. 26:14, NTV). El haragán vive de las apariencias. Moverse para no moverse parece ser el colmo de la pereza.

3. Descuida su salud y su bienestar. Mete su mano en el plato, pero se cansa de llevarla a su boca (Prov. 26:15). No se preocupa por alimentarse bien ni por cuidar su cuerpo, sino que se deja dominar por la apatía y el desgano. No valora los dones que Dios le ha dado, más bien los desaprovecha o los malgasta.

4. Por último, se cree superior a los demás. En su propia opinión, es más sabio que siete que sepan aconsejar (Prov. 26:16). No escucha ni acepta la corrección ni el consejo, sino que se confía en su propia ignorancia y arrogancia. No reconoce sus errores ni sus limitaciones, sino que se engaña a sí mismo y a los demás.

La pereza constituye un obstáculo para nuestro crecimiento personal y espiritual. Nos impide desarrollar nuestro potencial, cumplir nuestra misión y glorificar a Dios con nuestra vida. ¿Sabes a cuánta gente perezosa Dios usó en la Biblia? ¡A ninguno! Dios siempre llamó a personas ocupadas y laboriosas. Así que no dejes que la pereza te robe la bendición de vivir una vida plena, feliz y útil. No dejes que te impida ser todo lo que Dios quiere que seas.

Deja una respuesta