Matutina para Jóvenes | Martes 16 de septiembre de 2025 | Contra la corriente

Matutina para Jóvenes | Martes 16 de septiembre de 2025 | Contra la corriente

Matutina para Jóvenes

«Pero los que confían en el Señor tendrán siempre nuevas fuerzas y podrán volar como las águilas; podrán correr sin cansarse y caminar sin fatigarse» (Isa. 40:31)

¿Has visto alguna vez a un salmón nadar contra la corriente? Es un espectáculo digno de admiración que he visto solo en documentales. Los salmones nacen en aguas dulces y pasan la primera etapa de sus vidas en ríos y lagos; pero al llegar a la edad adulta suelen migrar al mar y viven como peces de agua salada. Pero cuando llega el momento de reproducirse, los salmones regresan al río para desovar.

A fin de encontrar el lugar adecuado, el salmón tiene que superar todo tipo de obstáculos, como cascadas, rocas, corrientes rápidas y depredadores, pero no se rinde, sino que continúa nadando y saltando hasta llegar a su destino. Este pez enfrenta la corriente con determinación porque su instinto le dice que la perpetuación de su especie depende de ello. Si se conformara con desovar en las aguas tranquilas del océano, quizás ya no quedarían salmones.

¿Cuáles son los objetivos que persigues en este día? ¿Estás buscando pareja, un título académico o empleo? Tu perseverancia determinará si tendrás un éxito duradero o no. Mary Juetten escribe que «la perseverancia

es una cualidad que recibe menos crédito de lo que merece en nuestra documentación de historias de éxito. Preferimos elogiar la genialidad y la creatividad. Y como nos gusta pensar que la genialidad no requiere esfuerzo, eludimos el trabajo y la constancia necesarios para llegar a ese punto» («The Importance of Perseverance», Forbes. 23 de enero de 2020). Sin perseverancia no hay metas ni sueños que se puedan alcanzar. No hay crecimiento ni madurez. Por eso en la Biblia hay tantos pasajes sobre la perseverancia, continuar en el camino y enfocarnos en la meta final.

No sé cuál sea tu meta en este día, ni qué tan fuerte sea la corriente contra la que luchas hoy. Lo que sí sé

es que cuentas con un Dios que promete darte cada día «nuevas fuerzas», la capacidad de caminar y correr sin cansarte ni fatigarte. Así que levanta hoy la mirada y recuerda que rendirte no es una opción. Persevera.

Lucha con todas tus fuerzas y recuerda que la gloria del ser humano no está en no caer, sino en levantarse y continuar hasta alcanzar la meta.

Deja una respuesta