¿De quién era hijo Efraín?
“Poco tiempo después le dijeron a José que su padre estaba enfermo. Entonces José fue a verlo, y llevó a sus dos hijos, Manasés y Efraín” (Génesis 48:1).
Marca la respuesta correcta
- De José.
- De Isaac.
- De Jacob.
¿Eres el hermano mayor o el hermano pequeño?
Casi siempre los hermanos mayores quisieran ser los pequeños, y a los pequeños les gustaría haber sido los mayores.
¿Te imaginas que se pudiera cambiar el orden?
En la Biblia hay muchos casos en los que eso sucedió. Aunque no lo creas, hay varios personajes bíblicos que eran los hermanos menores, pero acabaron recibiendo los beneficios de los hermanos mayores o primogénitos. De modo que se intercambiaron los papeles y el menor pasó a tener la mayor responsabilidad en la familia.
Uno de esos personajes bíblicos fue Efraín. Él era el hijo menor de José y el nieto de Jacob.
¿Recuerdas la historia de José cuando lo vendieron sus hermanos a unos comerciantes? José fue vendido como esclavo en Egipto, pero llegó a ser el primer ministro del país. Luego se casó con una mujer egipcia y tuvo dos hijos: Manasés y Efraín.
Aunque Manasés era el mayor, su abuelo Jacob le dio la primogenitura a Efraín. Puedes leer cómo sucedió en Génesis 48.
Tanto Manasés como Efraín formaron parte de las tribus de Israel, pues su abuelo Jacob los adoptó como si fueran sus hijos. Jacob predijo que la descendencia de Efraín sería más importante y más abundante.
¿Conoces a algún personaje bíblico que fue descendiente de la tribu de Efraín? Investiga o pregunta a algún adulto y escribe en tu Diario de Oración algo sobre su vida.