¿Verdadero o falso?
“Pero os hago saber, hermanos, que el evangelio anunciado por mí no es invención humana, pues yo ni lo recibí ni lo aprendí de hombre alguno, sino por revelación de Jesucristo” (Gálatas 1:11, 12).
Pablo va a defender el evangelio, el único y el verdadero, comparando con el que los gálatas pretendían incorporar como otro evangelio. Veamos las características de uno y de otro.
- Características del falso evangelio:
- Considera la muerte de Cristo como algo sin valor (2:21).
- Las personas deben obedecer la Ley para ser salvas (3:12).
- La gracia de Dios se gana practicando ciertos rituales (4:10).
- Confía en la obediencia a las leyes para apagar los pecados (5:4).
2. Características del verdadero evangelio:
- Enseña que Dios es la Fuente del evangelio (1:10, 11).
- Alcanzamos la vida por medio de la muerte de Cristo, a fin de que muramos al pecado y vivamos para el Señor (2:20).
- Los creyentes reciben al Espíritu Santo por medio de la fe (3:14).
- La única vía de salvación es la gracia de Cristo recibida por la fe. No podemos ser salvos por la obediencia a las leyes (3:21, 22).
- Los creyentes son uno en Cristo, sin discriminación (3:26-28).
- Somos liberados del pecado por la obra del Espíritu Santo (5:24, 25).
La reforma protestante exaltó el evangelio verdadero. El historiador Dr. J. H. Merle d’ Aubigné escribió: “El cristianismo primitivo y la Reforma constituyen una y la misma revolución, producida en diferentes épocas y bajo diferentes circunstancias”. Los cinco grandes pilares de la Reforma realzaron el verdadero y único evangelio:
1-Sola Scriptura: Las Santas Escrituras, inspiradas por Dios, son la sola, única y suficiente autoridad en todos los asuntos de fe y práctica.
2-Sola Gratia: La salvación es solo y enteramente por gracia.
3-Solo Christus: Solo los méritos y la sangre de Cristo nos salvan, y hay un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre.
4-Sola Fide: La justificación mediante la sola fe es la verdad central del cristianismo y la verdadera prueba del evangelio.
5-Soli Deo Gloria: Solo a Dios sea la gloria en la iglesia y en Cristo Jesús por todas las edades, por los siglos de los siglos (Efe. 1:6; 3:21).
Querido lector, recuerda que “el camino al cielo no pasa por un puente con peaje sino por un puente gratis, a saber, la gracia inmerecida de Dios en Cristo Jesús. La gracia nos halla como mendigos, pero nos deja como deudores” (Augustus Toplady).