¿Quién fue juez de Israel?
“El espíritu del Señor vino sobre Otoniel, el cual acaudilló a los israelitas; salió a la batalla, y el Señor le dio la victoria sobre Cusán-risataim” (Jueces 3:10).
Marca la respuesta correcta
- Josué.
- Moisés.
- Otoniel.
¿Has estado alguna vez en un juicio?
Cuando el juez entra en la sala donde tiene lugar el juicio, todo el mundo permanece en silencio y se pone en pie. Los jueces son personas muy respetadas, la mayoría son personas honradas que tienen autoridad para juzgar y resolver cualquier caso.
¿Sabes por qué en la Biblia hay un libro que se titula “Jueces”? Porque después de que muriera Josué y antes de que hubiera reyes en Israel, Dios eligió a hombres y mujeres para que gobernaran y juzgaran los problemas del pueblo. Eran los que gobernaban en todos los aspectos, incluso eran como los pastores que dirigían la vida espiritual del pueblo.
Los jueces de la Biblia eran personas que tenían una relación especial con Dios. Estos jueces hablaban con Dios y tenían la difícil misión de defender al pueblo de sus enemigos y hacer que no se olvidaran del Dios verdadero; pues todos sus vecinos adoraban a dioses falsos, imágenes sin vida hechas por ellos mismos. Algunos de estos jueces fueron Otoniel, Ehud, Samgar, Tolá, Jaír, Débora, Sansón y Gedeón.
Seguro que conoces las historias del valiente Gedeón y del fuerte Sansón, sin embargo hubo muchos más jueces, como Otoniel. ¿Sabes quién era Otoniel? Era el hermano pequeño de Caleb, uno de los espías que sirvió fielmente a Dios y que pudo entrar en Canaán junto a Josué. La Biblia dice que Otoniel fue el que liberó a los israelitas de Cusán-risataim, el rey de Mesopotamia. Y después de esa victoria vivieron en paz durante cuarenta años. ¿Crees que Otoniel fue una gran juez? Debió de serlo, pues mientras él fue el juez, el pueblo fue fiel a Dios y nadie se atrevió a enfrentarse a Israel.
Pídele ayuda a Jesús, en tu Diario de Oración, para serle fiel como Otoniel.