Domingo 04 de Diciembre de 2022 | Matutina para Adolescentes | El esmog mata a miles de personas

El esmog mata a miles de personas

No tengas miedo de los terrores de la noche […]. No temasa la enfermedad que acecha en la oscuridad…” (Salmo 91:5, 6, NTV).

Los poetas, los músicos y los productores de cine han utilizado la niebla para transmitir una sensación de misterio y miedo, y a veces, incluso de romance. Nos viene a la mente la niebla de las calles de Londres, o la bruma en el amanecer de Venecia.

Pero, cuando se añaden los efectos del humo y la contaminación industrial, se crea un elemento totalmente nuevo: esmog. El esmog es un nuevo concepto de la era moderna, que parece haber llegado con la Revolución Industrial, cuando las fábricas empezaron a salpicar los paisajes de las ciudades de Europa y la costa este de los Estados Unidos.

En este día de 1952, un manto de esmog que se instaló en el valle del río Támesis acabó matando a miles de personas en Inglaterra. La gente no podía ver más de cinco metros delante de sus narices. Fue durante este desastre de cuatro días, provocado por el hombre, cuando se utilizó por primera vez la palabra esmog.

Una masa de aire de alta presión se asentó sobre el área de Londres ese día. Cuando un frente de aire frío llegó desde el oeste, el aire sobre Londres quedó atrapado en la ciudad. Las bajas temperaturas no ayudaron mucho porque los habitantes de la ciudad tuvieron que quemar más carbón para mantener calientes sus casas. El humo y el hollín resultantes, combinados con el dióxido de azufre de las fábricas y los coches de Londres, crearon un pesado manto de esmog que empezó a asfixiar la ciudad.

Para el 7 de diciembre, casi no había luz solar y, finalmente, todos los viajes y negocios en el área metropolitana de Londres se detuvieron. Para entonces, sin embargo, el esmog había provocado varios accidentes ferroviarios, uno de ellos cerca del Puente de Londres. Sin embargo, el peor efecto de la niebla tóxica fueron los problemas respiratorios que provocó en personas y en animales. Se registraron miles de nuevos casos en los hospitales de la zona, y se calcula que, ese fin de semana, hasta 8.000 personas murieron a causa del esmog mientras dormían.

Cuando llegan problemas que pueden causar enfermedades, e incluso la muerte, puede ser realmente aterrador. Héroes bíblicos famosos como Moisés, David y Daniel sabían de qué se trataba, pero habían decidido desde muy temprano que iban a confiar en Dios. El esmog que puede matar sería bastante aterrador, pero no tener a Dios como protector sería aun peor.

Comparte este devocional
Deja tu comentario