Jueves 14 de Octubre de 2021 | Matutina para Menores | ¿Qué significa prójimo?

Jueves 14 de Octubre de 2021 | Matutina para Menores | ¿Qué significa prójimo?

¿Qué significa prójimo?

“Pues bien, ¿cuál de esos tres te parece que se hizo prójimo del hombre asaltado por los bandidos? El maestro de la ley contestó: ‘El que tuvo compasión de él’ ” (Lucas 10:36, 37).

Marca la respuesta correcta

  1. Amigo.
  2. Familiar.
  3. Próximo.

¿Te has preguntado alguna vez qué significa la palabra “prójimo”? 

Un día, un maestro que enseñaba la ley en Israel, le preguntó a Jesús: “¿Y quién es mi prójimo?”

Como Jesús lo conocía bien, no se puso a discutir con él, sino que contestó esa pregunta con una historia: “Un hombre iba por el camino de Jerusalén a Jericó, y unos bandidos lo asaltaron y le quitaron hasta la ropa; lo golpearon y se fueron, dejándolo medio muerto. Por casualidad, un sacerdote pasaba por el mismo camino; pero al verlo, dio un rodeo y pasó de largo. También un levita llegó a aquel lugar, y cuando lo vio, miró hacia otro lado y siguió caminando. Pero un hombre de Samaria que viajaba por el mismo camino, al verlo, sintió compasión. Se acercó a él, le curó las heridas con aceite y vino, y le puso vendas. Luego lo subió en su propia cabalgadura, lo llevó a un alojamiento y lo cuidó. Al día siguiente, el samaritano sacó el equivalente al salario de dos días, se lo dio al dueño del alojamiento y le dijo: ‘Cuide a este hombre, y si gasta usted algo más, yo se lo pagaré cuando vuelva’ ” (puedes leerlo en Lucas 10:25 al 37).

Luego Jesús le preguntó al maestro de la ley: “Pues bien, ¿cuál de esos tres te parece que se hizo prójimo del hombre asaltado por los bandidos?”

Y él respondió: “El que tuvo compasión del herido y lo ayudó”.

Entonces Jesús le aconsejó: “Pues ve y haz tú lo mismo”.

Con este relato, Jesús nos enseñó que el “prójimo” es toda persona que esté cerca de nosotros (próximo a nosotros), es decir, toda persona que necesita nuestra ayuda y a quien, por lo tanto, deberíamos tratar del mismo modo como nos gusta que nos traten a nosotros. 

Pídele a Jesús, en tu Diario de Oración, que te muestre a alguien a quien puedas ayudar hoy.

Deja una respuesta