Lunes 18 de Octubre de 2021 | Matutina para Menores | ¿Qué discípulo de Jesús era publicano?

¿Qué discípulo de Jesús era publicano?

“Los nombres de los doce apóstoles son estos: primero Simón, llamado Pedro, […] Tomás, Mateo, el publicano, Jacobo hijo de Alfeo, Lebeo, por sobrenombre Tadeo” (Mateo 10:2, 3, RV95).

Marca la respuesta correcta

  1. Tomás.
  2. Mateo.
  3. Jacobo.

¿Sabes qué significa Mateo? 

Ese fue el nombre que le dio Jesús a uno de sus discípulos también conocido como Leví. Significa “don de Dios”.

Leví Mateo era un judío que se había convertido en publicano y que vivía en la ciudad de Capernaúm. ¿Sabes a qué se dedicaban los publicanos? Eran los que cobraban los impuestos para el Imperio Romano, que había conquistado Israel. 

Trabajaban en un lugar determinado, donde se cobraban los impuestos para Roma. Su labor era desagradable, pues tenían que cobrar impuestos a su propio pueblo, los judíos. Les cobraban un impuesto por pertenecer a Roma y otro por las propiedades que poseían. Esto enojaba a los judíos, pues creían que lo que tenían era propiedad de Dios, no de Roma, y que era injusto que tuvieran que pagar a sus invasores. 

A los judíos no les gustaban los publicanos, evitaban estar cerca de ellos y los miraban mal. Por eso, era raro ver a un publicano en el templo, no se atrevían a entrar. Nadie quería ser amigo de un publicano o que le vieran hablando con uno de ellos, pues eran considerados amigos de Roma y traidores de Israel.

Muchos de ellos incluso cobraban a la gente más de lo que correspondía y se quedaban con es dinero de más. De modo que también eran considerados como “ladrones”. Sin embargo, Jesús llamó a Mateo para que fuera su discípulo e incluso fue a comer a su casa junto a sus amigos publicanos. Jesús se relacionó con aquellos que todo el mundo odiaba, ¿sabes por qué? Porque eran los que más necesitaban de su amor y de su salvación

Mateo no dudó en seguir a Jesús, y dejar de ser un rico y acomodado publicano. ¿Qué hubieras hecho tú? Pídele a Jesús en tu Diario de Oración que te ayude a ver el corazón de las personas como hacía Jesús y no solo su exterior.

Comparte este devocional
Deja tu comentario