Matutina para Adultos | Miércoles 09 de Agosto de 2023 | “Te amará, te bendecirá y te multiplicará”

“Te amará, te bendecirá y te multiplicará”

“Por haber oído estos decretos, haberlos guardado y puesto por obra, Jehová, tu Dios […] te amará, te bendecirá y te multiplicará” (Deuteronomio 7:12, 13).

Donald Lutz, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Houston, se propuso averiguar cuáles fueron los autores europeos que más incidieron en el pensamiento político estadounidense durante el periodo en que se fundó su democracia. Con tal finalidad se dedicó a revisar 916 escritos políticos publicados entre 1760 y 1805. Su investigación reveló que no se puede decir que un autor europeo haya ejercido una influencia especial en el pensamiento de los padres fundadores.

De acuerdo al resultado, a los autores de la Ilustración correspondía un 22 % de las citas y a los clásicos un 9 %; sin embargo, el 34 % de las citas provenían de la Biblia. Aunque Lutz no presta mucha atención a este dato, pues su investigación giraba en torno a los autores europeos, afirma: “Lo que sí es relevante, no obstante, es la prominencia de las fuentes bíblicas en el pensamiento político estadounidense, ya que influyó enormemente en nuestra tradición política”.¹⁴⁸ ¡La Biblia era el libro más influyente en la literatura política norteamericana de aquellos tiempos! Uno de los datos más sorprendentes del artículo de Lutz es que el libro más citado era Deuteronomio.

No sé cuáles fueron los versículos de Deuteronomio citados por los políticos estadounidenses. Lo que sí sé es que cuando estaba escribiendo este matinal, en la Escuela Sabática estábamos estudiando precisamente el quinto libro de Moisés. Jiří Moskala, el autor del libro complementario, dice que “Deuteronomio es el libro del amor”, que el verbo hebreo le’ehov, traducido como “amar”, aparece 22 veces en este libro, “y seis veces el amor de Dios hacia su pueblo (ver Deut. 4:37; 7:13; 10:15, 18; 23:5; 33:3). Solo en este libro, en la predicación de Moisés al pueblo, se destaca siete veces que Dios ama al ser humano”.¹⁴⁹

Los políticos y los ciudadanos de hoy necesitamos conocer más al Dios del que nos habla Deuteronomio. Nos vendría bien leer y poner en práctica las normas éticas, morales y religiosas que hallaremos allí.

Si conformamos nuestra vida a sus principios, el Señor se compromete con una triple promesa: “Jehová, tu Dios […] te amará, te bendecirá y te multiplicará” (Deut. 7:12, 13).

148 Donald S. Lutz, “The Relative Influence of European Writers on Late Eigthteenth-Century American Political Thought”, The American Political Science Review, vol. 78, No 1 (marzo de 1984), p. 192.

149 Jiří Moskala, Deuteronomio: el libro del amor (Doral, Florida: IADPA, 2021), p. 5.

Hay un mensaje especial para ti:  Miércoles 12 de Abril de 2023 | Matutina para Adultos | “Su pecado ya ha sido perdonado”
Comparte este devocional
Deja tu comentario

2 comentarios