Matutina para Jóvenes | Jueves 27 de Febrero de 2025 | Verdadera libertad

Matutina para Jóvenes | Jueves 27 de Febrero de 2025 | Verdadera libertad

Verdadera libertad

“Así que, si el Hijo los libera, serán ustedes verdaderamente libres” (Juan 8:36, NVI)

La gran mayoría de los países cuenta con un “día de la independencia”. Dicha celebración sirve para recordar la historia del país y se celebra con desfiles, comida típica y fiesta a nivel nacional. Perú celebra su independencia el 28 de julio. Bolivia lo celebra el 6 de agosto, mientras que Ecuador el 10 del mismo mes. Chile, en cambio, festeja el 18 de septiembre como su Día de la Independencia, mientras que Argentina lo hace el 9 de julio y Uruguay el 25 de agosto. Paraguay celebra dos días: el 14 y el 15 de mayo.

El Día de la Independencia, cualquiera que sea la fecha en que se celebre, nos recuerda la importancia de la libertad para el ser humano. A lo largo de la historia, hemos librado batallas sangrientas en busca de ese anhelado sueño. Sin embargo, ¿qué significa verdaderamente ser libre? En la actualidad, es común observar cómo diversos grupos salen a las calles para exigir mayores libertades frente a los gobiernos. Por ejemplo, el movimiento de las criptomonedas no es sino un intento de “independizar” la economía de las restricciones impuestas por los gobiernos y los bancos centrales.

No obstante, hoy más que nunca somos esclavos de las redes sociales, de la avaricia, de la envidia y de la codicia, del alcohol, del tabaco y las drogas, del sexo ilícito y del hedonismo. ¡Eso no es libertad! Estoy seguro de que hay personas tras las rejas mucho más libres que muchos que vemos caminando libremente por las calles.

En el versículo de hoy, Jesús habló de una independencia y libertad superiores que solo él puede otorgar. Jesús ofrece liberación de la peor esclavitud existente: la del pecado. De hecho, en Lucas 4:18, declaró que su misión consistía en proclamar “libertad a los cautivos”, y en aquella tarde de viernes en el Calvario, su clamor por la libertad resonó mucho más fuerte que el Grito de Dolores. “¡Consumado es!”, exclamó desde la cruz, y con su sangre y su muerte adquirió nuestra libertad. Gracias a Jesús, hoy podemos ser verdaderamente libres para amar, obedecer a Dios y estar libres del pecado, siendo cautivos únicamente del amor de Cristo.

Hoy es un buen día para celebrar la libertad que tenemos en Jesús. Hoy también es un buen día para compartir ese mensaje de libertad con aquellos que lo necesitan.

Deja una respuesta