Matutina para Jóvenes | Lunes 17 de noviembre de 2025 | El mejor viernes

Matutina para Jóvenes | Lunes 17 de noviembre de 2025 | El mejor viernes

Matutina para Jóvenes

«Yo te he amado con amor eterno; por eso te sigo tratando con bondad» (Jer. 31:3)

En los países de habla inglesa, el viernes que corresponde a la pasión, muerte y resurrección del Señor Jesús lleva por nombre «Good Friday» [Buen viernes]. Hace poco la revista Christianity Today [Cristianismo hoy] se inspiró en el nombre «Good Friday» y publicó una caricatura de dos cristianos. Uno de ellos se cuestionaba cómo podía considerarse un «buen viernes» el día en que Jesús sufrió tantas injusticias y maltratos, mientras que el otro señalaba que esos sufrimientos garantizaron nuestra salvación, por lo que, en ese sentido, es un «buen viernes».

El profeta Isaías vio los sufrimientos del Mesías y explica por qué para nosotros aquel fue un buen día. En una de las canciones más hermosas de la Biblia Isaías escribe: «Como a alguien que no merece ser visto, lo despreciamos, no lo tuvimos en cuenta. Y sin embargo él estaba cargado con nuestros sufrimientos, estaba soportando nuestros propios dolores. Nosotros pensamos que Dios lo había herido, que lo había castigado y humillado. Pero fue traspasado a causa de nuestra rebeldía, fue atormentado a causa de nuestras maldades; el castigo que sufrió nos trajo la paz, por sus heridas alcanzamos la salud. Todos nosotros nos perdimos como ovejas, siguiendo cada uno su propio camino, pero el Señor cargó sobre él la maldad de todos nosotros. Fue maltratado, pero se sometió humildemente, y ni siquiera abrió la boca; lo llevaron como cordero al matadero, y él se quedó callado, sin abrir la boca, como una oveja cuando la trasquilan» (Isaías 53:3-7).

En el himno del Siervo sufriente, Isaías no deja lugar a dudas. Todo el sufrimiento de Jesús aquel viernes de Pascua no le sobrevino como resultado de sus pecados o malas decisiones. Tú y yo fuimos la causa de la muerte del Hijo de Dios (ver 2 Cor. 5:21), él ocupó el lugar que nos correspondía, sufrió lo que debimos haber sufrido y con su sangre nos rescató (ver 1 Ped. 1:18, 19). Sí, aquel fue un día horrible, pero también fue el mejor viernes de la historia porque en la cruz se decidió nuestra redención. ¿Cómo reaccionarás tú a la

muerte de Jesús?

Deja una respuesta