¿Qué significa “vestir cilicio” en la Biblia?
“Cuando Mardoqueo supo todo lo que se había tramado, se rasgó los vestidos, se cubrió de cilicio y ceniza, y se fue por la ciudad gritando con mucha amargura hasta llegar ante la puerta del rey” (Ester 4:1, 2, RVC).
Marca la respuesta correcta
- Era un símbolo de honor.
- Era un símbolo de tristeza y lamento.
- Era un símbolo de felicidad y alegría.
¿Qué es el cilicio?
El cilicio era una especie de saco hecho de una tela áspera y oscura que los hebreos tejían con pelo de cabras (negras) o de camellos.
¿Por qué algunos personajes de la Biblia se vestían de cilicio y esparcían cenizas o se acostaban sobre ellas?
Era una costumbre hebrea para mostrar a todo el mundo que estaban muy tristes, que sentían dolor y lamento por algo. También era una muestra de arrepentimiento porque se habían portado mal.
¿Recuerdas algún personaje bíblico que se haya vestido de cilicio? Hay muchos. Por ejemplo, Job, Isaías, el rey de Nínive, Mardoqueo…
¿Recuerdas la historia de Mardoqueo? Era el padre adoptivo de la reina Ester.
Mardoqueo recorrió toda la ciudad de Susa, la capital del Imperio Persa, con la ropa rota y vestido de cilicio, esa tela áspera y oscura, además de echarse cenizas por encima.
¿Por qué hizo eso Mardoqueo? Porque estaba muy triste, pues había un decreto para eliminar a los judíos. Y Mardoqueo y muchos en esa ciudad eran judíos.
Mardoqueo llegó hasta la puerta del palacio real para que Ester lo viera y supiera de ese decreto. Ester era reina del Imperio Persa, pero también era judía. Por ello, tuvo que tomar ciertas decisiones para cumplir el propósito por el cual Dios había permitido que ella fuera reina de aquel imperio.
¿Quieres saber qué hizo Ester? Pues lee su historia en el libro de Ester, en la Biblia. Escribe en tu Diario de Oración el versículo que más te haya gustado.