¿En qué lugar estuvieron exiliados los judíos?
“Después desterró a Babilonia a los sobrevivientes de la matanza, donde se convirtieron en esclavos suyos y de sus hijos hasta que se estableció el imperio persa” (2 Crónicas 36:20).
Marca la respuesta correcta
- En Roma.
- En Babilonia.
- En Galilea.
¿Conoces a alguien que ha tenido que dejar su país y su familia para ir a otro lugar?
En el mundo hay muchas personas que por motivos políticos, debido a la guerra, al hambre o a la necesidad de un trabajo, han tenido que irse a otro país o a otra ciudad.
Cuando una persona tiene que separarse de la tierra en la que vive y marcharse a otro lugar decimos que está en el “exilio” o “exiliada”.
En los tiempos bíblicos los judíos fueron invadidos por Babilonia. El rey Nabucodonosor invadió Jerusalén, que era la capital de Judá, y se llevó cautivos a Babilonia a algunos miembros de la familia real y de las principales familias. Entre ellos, se encontraban Daniel y sus amigos.
Daniel no solo estaba exiliado, es decir, separado de su país y de su familia, sino que también era un prisionero de Nabucodonosor. Se lo llevaron cautivo sin que él pudiera decidir si quería ir a Babilonia o no.
En esa difícil situación, Daniel y sus amigos decidieron ser fieles a Dios. A veces, para obedecer a Dios le llevaron la contraria al rey de Babilonia: pidieron otros alimentos, no adoraron su estatua de oro, oraban tres veces al día, y seguían sus costumbres y un estilo de vida saludable.
¿Crees que les resultó fácil estar lejos de su país y de su familia? Seguro que no.
¿Habrías sido tú obediente a Dios, a pesar de que el rey de Babilonia te obligara a desobedecerlo? Daniel y sus amigos fueron un gran ejemplo para los reyes de Babilonia, y de los imperios medo y persa. Por eso, siempre los respetaron.
Escribe en tu Diario de Oración alguna característica de Daniel y de sus amigos que admires y quieras imitar.