Matutina para Menores | Sábado 02 de Diciembre de 2023 | Peor que una osa furiosa

Peor que una osa furiosa

“Vale más toparse con una osa furiosa que con un necio empeñado en algo” (Proverbios 17:12).

Un hombre necio es un peligro para la sociedad. Alguien necio es falto de inteligencia, terco para alcanzar sus propósitos, alguien que ignora los resultados de sus acciones y toma decisiones cuando está airado. Salomón dice que es mejor encontrarse con una osa furiosa que con una persona necia. Otra versión de la Biblia dice que la razón de la furia de la osa es que ha sido privada de sus oseznos (RVR 95).

De acuerdo con un estudio acerca de la “Prevención de ataques de osos”, realizado entre 1990 y 2019, en los Estados Unidos hubo 78 casos de ataques de oso pardo y oso negro que resultaron mortales. Los osos suelen atacar para proteger su alimento, agua o territorio. Según las investigaciones, el oso ataca más que la osa y su agresividad puede acabar con la vida de un ser humano; sin embargo, la osa emite sonidos, adopta posturas amenazadoras y produce heridas graves como consecuencia de su furia.

El “necio”, en Proverbios, es otro término para referirse al “impío”, a la persona que vive y se comporta como si Dios no existiera. En la Biblia encontramos historias de personas que actuaron de manera necia, como la siguiente: Dina, hija de Jacob y Lea, tenía dos hermanos, Simeón y Leví. Un día ella salió a visitar a unas mujeres y un príncipe llamado Siquem fue muy violento con ella y la obligó a hacer cosas que no quería, es decir, la deshonró. En consecuencia, sus hermanos Simeón y Leví mataron a todos los hombres de aquella ciudad, incluyendo al príncipe. Otro ejemplo es el del rey Nabucodonosor, quien mandó a calentar el horno siete veces y que echaran allí a todos los que no se inclinaran ante su estatua. Así también, el rey Herodes ordenó asesinar a los niños menores de dos años de Belén por temor a perder su reino, pues había nacido el nuevo rey (Jesús)… y la lista podría seguir. Pero lo importante es que todos ellos fueron necios y, para lograr sus objetivos, cometieron locuras.

Dios nos aconseja alejarnos de las personas necias y no ser como ellas. ¿Quieres pedirle a Dios que te ayude a lograr esto?

Hay un mensaje especial para ti:  Martes 29 de Marzo de 2022 | Matutina para Menores | Huye del enemigo
Comparte este devocional
Deja tu comentario