Matutina para Mujeres | Miércoles 15 de Noviembre de 2023 | Temeroso de Dios

Temeroso de Dios

Y saliendo de allí, se fue a la casa de uno llamado Justo, temeroso de Dios, la cual estaba junto a la sinagoga. Hechos 18:7.

Pablo estaba en Corinto, una ciudad portuaria, comercial y política, llena de lujos y vicios. Vivía con una pareja judía, Priscila y Aquila. Pablo era un gran intelectual, descendiente de una familia adinerada, y un experto en hacer carpas. Toda familia judía requería de sus hijos aprender un oficio. Adiestrarse en un arte manual era parte de la religión, de allí el proverbio rabínico: “El que no le enseña a su hijo un oficio, le enseña a ser ladrón”. Otro proverbio similar dice: “Criad a vuestros hijos con un poco de hambre y un poco de frío”. No es que dejes de satisfacer sus necesidades, sino que le enseñes a valorar lo recibido. El arte de hacer carpas le dio la libertad a Pablo de predicar el evangelio y pagarse su propio sustento.

Mientras trabajaba allí, Pablo se dedicó a convencer a los judíos de que Jesús era el Mesías. Pronto hubo oposición: los judíos levantaron disturbios contra Pablo, maldiciéndolo sin razón. Fueron tan ofensivos que Pablo les expresó su indignación sacudiendo sus vestidos (ver Nehemías 5:13) y los sentenció: “Vuestra sangre sea sobre vuestras cabezas” (Hech. 18:6). Esta actitud fue comprendida por ellos y era apropiada al trato brutal que le dieron a Pablo cuando intentaba mostrarles la verdad. Decidió no predicar más a los judíos sino a los gentiles el mensaje de salvación.

Pablo se amistó con un gentil piadoso que vivía en una casa al lado de la sinagoga, Tito el Justo (Hech. 18:7, JBS y RV2015). No hay evidencias de que sea el mismo colaborador fiel que Pablo menciona en Colosenses 4:11, o a quien Pablo le envió la carta que lleva su nombre. Lo que sí queda claro en las Escrituras es que era “temeroso de Dios”, del griego sebō, que significa “reverenciar, adorar, manifestar piedad religiosa”. Una traducción literal podría describirlo como prosélito piadoso, griego piadoso, adorador de Dios, reverente a Dios.16

Además de vivir al lado de la sinagoga, ser griego, y prestar su casa para que Pablo predicara allí tanto a gentiles como a judíos, lo grandioso es que ganó un lugar en la Biblia con una característica de su personalidad: era un adorador reverente ante Dios. Si alguien describiera tu personalidad, ¿dirían que eres una adoradora temerosa de Dios?

Si lo único que conocen de ti es que temes a Dios, conocen todo lo que necesitan. Temer a Dios es adorarlo, y adorarlo es temerlo.


16Blue Letter Bible, Lexicon: Strong’s G4576 – sebō, en https://www.blueletterbible.org/lexicon/g4576/rvr60/tr/0-1/, consultado en marzo de 2022.

Hay un mensaje especial para ti:  Matutina para Mujeres | Miércoles 06 de Septiembre de 2023 | Decisiones
Comparte este devocional
Deja tu comentario