Matutina para Mujeres | Sábado 6 de diciembre de 2025 | Un Esposo celoso

Matutina para Mujeres | Sábado 6 de diciembre de 2025 | Un Esposo celoso

Matutina para Mujeres

» ‘Cuando llegue el momento, tú me llamarás Ishí, y nunca más volverás a llamarme Baalí’. Palabra del Señor.

‘Yo te quitaré de la boca los nombres de los baales, y nunca más volverás a mencionar sus nombres. Cuando llegue ese día, haré por ti un pacto con las bestias del campo, con las aves del cielo y con las serpientes de la tierra. Pondré fin al arco, la espada y la guerra, y te haré dormir tranquila’ » (Oseas 2:16-18).

«Celo» es el sentimiento que experimenta una persona cuando sospecha que la persona que ama siente amor o preferencia por otra persona. Hoy estudiaremos a un Esposo celoso y descubriremos el motivo de su sentimiento.

Mientras estuvieron cautivos, el pueblo amado por Dios había aprendido a adorar a otros dioses. La palabra baal era usada con normalidad para referirse a una persona con autoridad superior, al dueño de personas o animales y, por lo general, se les llamaba baalí cuyo significado es «mi señor». El pueblo escogido usaba este término para referirse a Dios, pero también lo usaban con mucha liviandad para ofrecer su adoración a otros dioses, es decir, otros baalis. Desde el Éxodo, el Señor les había advertido que era «celoso». «No adores a ningún otro dios, porque el Señor, cuyo nombre es Celoso, es Dios celoso de su relación contigo» (Éxodo

34:14). ¿Sabías que este también es un nombre que Dios se atribuye?

Es entonces cuando Dios les ofrece un trato, un nuevo casamiento, una nueva oportunidad. Tal como lo había hecho el profeta Oseas con Gomer, Dios estaba aceptando una vez más a la esposa infiel, pero había una condición en el trato. El Señor les dijo que nunca más debían referirse a él como baalí sino como ishí. Este término significa «mi esposo» y se relaciona con un concepto de servicio por amor. Es decir, Dios tenía dos motivos para esta prohibición: no quería que sus labios pronunciaran más esa palabra que está relacionada con dioses extraños (baalí) y quería que lo vieran como un único esposo amoroso (ishí).

Si estamos conscientes que Dios es el mismo ayer y hoy, debemos saber que sigue siendo tan celoso como en el pasado. Él desea que erradiquemos de nuestra vida todo aquello que esté siendo un baalí (dueño, amo, señor). Si quizás tu relación con Dios se ha fracturado por tener aventuras con el enemigo de Dios, la buena noticia para hoy es que ese mismo Dios de ayer te hace la invitación a renovar tu pacto de amor con él para que puedas llamarlo, con mucho amor, ishí (mi esposo).

Deja una respuesta