Matutina para Mujeres | Viernes 08 de Marzo de 2024 | ¿Qué se celebra el 8 de marzo?

Matutina para Mujeres | Viernes 08 de Marzo de 2024 | ¿Qué se celebra el 8 de marzo?

Comparte este devocional

¿Qué se celebra el 8 de marzo?

“Los derechos sociales de las personas han de ser tomados en consideración”. Elena de White

Hoy, 8 de marzo, celebro que soy ciudadana de un país (hasta el siglo XIX ninguna mujer lo fue); que puedo votar (hasta el siglo XX ninguna mujer pudo); que fui a la universidad (mi abuela no pudo por ser mujer); que compré casa pidiendo un préstamo solo a mi nombre (hasta la década del setenta del pasado siglo ninguna mujer podía); que puedo dedicarme a lo que yo elija (si quiero elegir profesión); que soy soltera sin que eso me condene a la pobreza; que tengo vida más allá de las paredes de un hogar y las decisiones de un esposo. El Día Internacional de la Mujer nos recuerda algo que tendemos a olvidar por haber nacido en un buen momento de la historia: que no siempre fue así; que hoy disfrutamos derechos gracias a los valientes que los pelearon, haciendo la sociedad más justa.

El concepto de igualdad se ve en pasajes de la Biblia, a pesar de ser un libro escrito en tiempos muy diferentes a estos. Lucas escribió: “Dios no hace diferencia entre una persona y otra” (Hech. 10:34). Lamentablemente, la sociedad sí: ser blanco no ha sido igual que ser negro; ser esclavo no ha sido igual que ser libre; ser mujer no ha sido igual que ser varón. Pero se ha avanzado mucho en este camino.

Jesús no compartía eso que los varones judíos decían en sus plegarias: “Gracias, Dios, porque no me has hecho mujer”. “Las palabras y acciones de Jesús incorporaron a las mujeres en ámbitos que resultaban nuevos y sorprendentes en el siglo I”.25Cuando habló con la samaritana, “sus discípulos se asombraron de que hablara con una mujer” (Juan 4:27, RVR95) porque los hombres no hablaban con mujeres fuera del hogar. En sus parábolas, usaba referencias femeninas para ilustrar valores espirituales. Sentada a sus pies aprendía María, a pesar de que la enseñanza estaba vetada a las mujeres. Jesús dio a las mujeres papeles protagónicos… Él sentó bases que el cristianismo de siglos posteriores no tomó como referencia.

Según Elena de White, “Jesús exige que reconozca­mos los derechos de cada ser humano” (Obreros evangélicos, p. 126). Por eso yo celebro a quienes, en el pasado, lucharon para ayudarnos a tener esta perspectiva y a llevarla a la práctica. Y, sobre todo, agradezco a Jesús, que nos dio un claro ejemplo al respecto. Hoy, 8 de marzo, estoy de celebración histórica.

Feliz Día Internacional de la Mujer.

“Dios no hace acepción de personas” (Hech. 10:34, RVR95).

25 Bonnie S. Anderson y Judith P. Zinsser, Historia de las mujeres (Barcelona: Crítica, 2009), p. 91.

Hay un mensaje especial para ti:  Matutina para Mujeres | Lunes 12 de Febrero de 2024 | La visión estática

Deja una respuesta