Viernes 15 de Abril de 2022 | Matutina para Menores | Convive respetando

Convive respetando

“Y Elías respondió y dijo al capitán de cincuenta: Si yo soy varón de Dios, descienda fuego del cielo, y consúmate con tus cincuenta. Y descendió fuego del cielo, que lo consumió a él y a sus cincuenta” (2 Reyes 1:10).

¡Sí, leíste bien! La Biblia también puede ser útil para mostrar las consecuencias de la falta de respeto y descortesía. Podemos hablar, por ejemplo, de lo que sucedió cuando Ocozías, el infiel rey de Israel, mandó llamar al profeta Elías. Primero envió a “un jefe con sus cincuenta [soldados]”. Al llegar ante Elías, el oficial le exigió que lo acompañara; pero esa no era manera de dirigirse a un representante de Jehová. ¿Cómo reaccionó el profeta? Como leíste en el versículo de hoy.

La idea de que cada persona tiene el derecho de ser tratada con consideración y valorada por lo que es y tal como es deriva de que cada persona es única y diferente. Respetar es reconocer el valor de las personas. Respetarlos aunque tengamos gustos diferentes, ideas diferentes, sentimientos diferentes o edades diferentes.

Además de respetar a nuestro prójimo, es importante respetar a otros seres vivos, sin excepciones. Debemos respetar a los animalitos que están a nuestro cuidado, y proveerles lo que necesitan: comida, abrigo y cariño. También debemos respetar el medio ambiente y la naturaleza en general. Esto me hace acordar a lo que hizo un grupo de jóvenes japoneses después de una jornada olímpica. Ellos comenzaron a limpiar el campus que había quedado sucio después de los festejos. Fueron organizados, limpios y puntuales. ¡Fíjate si estas virtudes no tienen todo que ver con el valor del respeto!

También debemos respetarnos a nosotros mismos. Lo haces cuando te bañas, estudias, reconoces tus logros y tus errores, y también cuando cuidas tus cosas. Cuando uno se respeta a sí mismo, es más fácil respetar a los demás.

Respetar es también valorar nuestras pertenencias y las ajenas, por ejemplo un libro que retiras de una biblioteca. Otro aspecto es respetar las reglas, ya sea en un juego, o en la calle cuando circulas y hay mucho tránsito, por ejemplo.

En el mundo hay reglas y normas para actividades diversas. La mayoría de las personas está de acuerdo con respetarlas, de otro modo la convivencia sería imposible. ¡Convive con respeto!

Mirta

Hay un mensaje especial para ti:  Matutina para Menores, Viernes 26 de Febrero de 2021
Comparte este devocional
Deja tu comentario