Cómo entender el Apocalipsis – parte 1
“Benditos son los que obedecen las palabras de la profecía que están escritas en este libro” (Apoc. 22:7, NTV).
Puedes decir lo que quieras sobre el libro del Apocalipsis, pero si te adentras a él sin un mapa, pronto te perderás. El libro del Apocalipsis recompensa al lector cuidadoso, pero también ha enviado a muchos lectores a las profundidades del abismo.
En el libro Revelation of Jesus Christ [Revelación de Jesucristo] (Andrews University Press, 2002), Ranko Stefanovic señala (pp. 25-45) algunos de los muchos patrones que los eruditos han encontrado en el Apocalipsis. Cada uno arroja un poco de luz sobre lo que realmente está sucediendo tras bambalinas y cómo los lectores originales lo habrían entendido. Sin embargo, dado que la estructura de Apocalipsis es increíblemente compleja, y aunque la secuencia de sus descripciones es esencialmente para ser interpretada, los eruditos aún debaten cómo Juan lo hilvanó.
Algo interesante a tener en cuenta es que las últimas palabras de cada sección del libro nos dan una pista sobre el significado fundamental de la siguiente sección. Por ejemplo, Apocalipsis 3:21 dice: “A los que salgan vencedores les daré un lugar conmigo en mi trono, así como yo he vencido y me he sentado con mi Padre en su trono”. “Esto parece darnos el esquema interpretativo de los capítulos 4 al 7” (Stefanovic, p. 26). Otro dato útil es que cada vez que el libro presenta a un personaje nuevo importante, ofrece una breve descripción de quién es. Por ejemplo, Apocalipsis 12:9 nos sugiere instantáneamente con quién estamos tratando: “Así que fue expulsado el gran dragón, aquella serpiente antigua que se llama Diablo y Satanás, y que engaña a todo el mundo”.
El número siete aparece vez tras vez en todo el Apocalipsis: siete iglesias, siete sellos, siete trompetas, siete plagas… En base a esto, algunos eruditos afirman que Apocalipsis está compuesto de cuatro grupos de siete acontecimientos. Otros sugieren que el libro debería dividirse realmente en seis secciones de siete cosas. Otros sugieren que el libro consta de seis secciones: “las iglesias, los sellos, las trompetas, las copas, siete personajes (la mujer, el dragón, el niño, Miguel, el Cordero, la bestia del mar y la bestia de la tierra), y siete cosas nuevas (el nuevo cielo, la tierra nueva, un pueblo nuevo, la Nueva Jerusalén, el nuevo templo, una nueva luz, el nuevo paraíso)” (Stefanovic, p. 29).
Apocalipsis es, en el fondo, un libro muy judío que constantemente se hace eco de pasajes del Antiguo Testamento que deben estudiarse independientemente para poder entender el contexto general.
Continuará…