¿A quién le dijo Pablo que diera buen ejemplo?
“Y dales tú mismo ejemplo de cómo hacer el bien” (Tito 2:7).
Marca la respuesta correcta
- A Pedro.
- A Tito.
- A Santiago.
¿Te gusta masticar chicle?
Quizás a tu mamá no le gusta tanto como a ti que mastiques chicle, pues tanto el azúcar que tiene como tomar demasiados puede ser perjudicial para tu salud. La palabra “chicle” proviene de la palabra tzictli de la lengua nahuatl, que es la lengua indígena con mayor número de hablantes de México. También dicen que puede provenir de la palabra maya tsicte, que significa “sangre o fluido del árbol”. Los indígenas extraían la savia de un árbol tropical llamado Manilkara Zapota, y luego la dejaban secar hasta que podían masticarla para limpiarse los dientes.
Pero el chicle o la goma de mascar que hoy encuentras en cualquier supermercado, fue inventado por Thomas Adams, en el año 1871. Aunque él quería inventar un sustituto del caucho con la savia que utilizaban los indígenas, al final inventó el chicle que conocemos hoy. Al igual que lo usaban los indígenas, se sigue usando para limpiar los dientes o tener un buen olor en la boca. Sin embargo, actualmente, la mayoría de los chicles tienen demasiada azúcar o edulcorantes que no son muy saludables. Por eso te recomiendo que leas siempre la lista de los ingredientes y evites tomarlo.
Como puedes ver, el chicle que en principio era algo bueno para mantener la higiene de la boca, también puede producir problemas de salud, como las caries en los dientes. De igual modo, ocurre con nuestras vidas. Podemos ser de ayuda para los demás o podemos herir a los que nos rodean con nuestras acciones y palabras.
El apóstol Pablo le aconsejó a su amigo Tito que diera buen ejemplo.
Pídele a Jesús en tu Diario de Oración que te ayude dar ejemplo y a ser una buena influencia para quienes te rodean.