¿Por qué hay que honrar al padre y a la madre?
“Honra a tu padre y a tu madre, para que vivas una larga vida en la tierra que te da el Señor tu Dios” (Éxodo 20:12).
Marca la respuesta correcta
- Porque es bueno para tu familia.
- Porque es bueno para ti.
- Porque es bueno para ti y para tu familia.
¿Sabes qué significa “honrar” a alguien?
Busca este verbo en el diccionario. Ahí podrás ver que es una acción, es decir, algo que puedes hacer. Puedes honrar a alguien cuando haces o dices algo para tratar a esa persona con respeto y aprecio.
En la Biblia, Dios dice que hablar mal de tus padres o desobedecerlos es algo muy feo que nunca debes hacer.
A veces, hay padres que tratan mal a sus hijos, pero aun así Dios pide que se les respete. Dios también les pide a los padres que traten bien a sus hijos.
A nuestro Padre celestial no le gusta que desobedezcas a tus padres ni que tus padres te maltraten. Dios es un buen Padre, y se siente feliz cuando tú y tus padres se llevan bien y se respetan.
Por eso, Dios escribió el quinto mandamiento que puedes leer en el versículo de hoy. Léelo varias veces. Si te fijas, este es el único de los Diez Mandamientos que tiene una promesa. Dios te bendecirá si obedeces y honras a tus padres, es decir, serás feliz y te irá bien en la vida.
Pero recuerda que si tus padres te maltratan o te piden que hagas algo que vaya en contra de la Biblia, ellos están desobedeciendo a Dios. Si eso te ocurre a ti o a algún amiguito, habla con un adulto en el que puedas confiar y pídele ayuda.
Dios desea que seas feliz, y que tus padres y tú se ayuden los unos a los otros.
Lee el quinto mandamiento y escribe en tu Diario de Oración qué cosas puedes hacer para honrar a tus padres. Prepara algo especial para ellos durante este día y comprueba cómo se cumple la promesa de este mandamiento en tu vida.