Jueves 01 de Diciembre de 2022 | Matutina para Adolescentes | El arresto de Rosa Parks

El arresto de Rosa Parks

“…Ahora comprendo que en realidad para Dios no hay favoritismos, sino que en toda nación él ve con agrado a los que le temeny actúan con justicia” (Hechos 10:34, 35, NVI).

¿Has defendido alguna vez algo que considerabas correcto? ¿Cuáles fueron las consecuencias? ¿Cómo te sentiste? A veces, puede parecer que el precio es demasiado grande; pero al final, esa firmeza puede valerlo todo.

El 1º de diciembre de 1955, la afroamericana Rosa Parks fue enviada a la cárcel por negarse a cederle su asiento en un autobús público a un hombre blanco. ¿Estarías dispuesto a hacer eso? Recuerda que en esos días, en Estados Unidos, había muy poca simpatía o apoyo para tal postura; pero era lo correcto. Rosa Parks es recordada como la madre del movimiento por los derechos civiles. En aquella época, los afroamericanos debían sentarse en la parte trasera de los autobuses, y tenían que ceder su lugar a los pasajeros blancos si los asientos delanteros se llenaban.

Ese día, Rosa estaba sentada en la primera fila de la sección para negros cuando el conductor del autobús le dijo que cediera su asiento a un hombre blanco. Ella se negó y, con ese acto, inició un movimiento que duraría hasta bien entrada la década de 1960. Rosa había oído hablar a los líderes de los derechos civiles de su ciudad, Montgomery, Alabama, que estaba dirigidos por un joven ministro baptista llamado Martin Luther King, Jr. Esto le dio valor a Rosa para ponerse firme. Entonces, Martin L. King Jr. desafió a los afroamericanos a boicotear los autobuses públicos de Montgomery, no utilizando su servicio. “La gran gloria de la democracia estadounidense es el derecho a protestar por el derecho”, dijo. Pero no todo el mundo lo veía así y, en un momento dado, su casa fue bombardeada. Afortunadamente, él y su familia escaparon con vida.

El boicot a los autobuses llevaba casi un año y, como los afroamericanos constituían el 70 % de los usuarios, el sistema de transporte público estaba sufriendo económicamente. Los juicios contra esta discriminación racial llegaron hasta la Corte Suprema que, en noviembre de 1956, prohibió finalmente las leyes de segregación en los autobuses por considerarlas una violación de la Decimocuarta Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos. Un mes más tarde, el boicot terminó oficialmente.

Rosa Parks había ganado, y lo más probable es que haya hecho más por el movimiento de los derechos civiles de lo que podemos imaginar. Cuando murió en 2005, fue celebrada como una de las grandes pioneras del movimiento por los derechos civiles en los Estados Unidos. Dios es justo. No discrimina. No tiene favoritos cuando se trata de raza o edad, país o religión. Él ama a todos y quiere que todos seamos salvos.

Comparte este devocional
Deja tu comentario