Jueves 02 de Diciembre de 2021 | Matutina para Menores | ¿Qué significa templanza?

Escuchar

¿Qué significa templanza?

“Todos cometemos muchos errores; ahora bien, si alguien no comete ningún error en lo que dice, es un hombre perfecto, capaz también de controlar todo su cuerpo” (Santiago 3:2).

Marca la respuesta correcta

  1. No perder el apetito.
  2. No perder el control.
  3. Las dos respuestas anteriores son correctas.

¿Cuál es tu afición favorita? ¿Nadar, hacer deporte, cantar, cocinar, comer, ver la televisión, jugar a videojuegos…?

Las aficiones nos ayudan a pasarlo bien, a disfrutar y a sentirnos más felices. Por eso, deseamos repetir y repetir aquello que nos gusta. A veces, podemos pasarnos horas haciendo algo que nos gusta, y no nos queda tiempo para hacer otras cosas como estudiar, hacer ejercicio, estar con la familia… ¿Crees que eso está bien? Te diré que todo en exceso, aunque sea bueno, puede convertirse en algo dañino para nuestra salud y nuestra vida. Por eso, necesitamos poner un límite al ejercicio físico, a la comida, a la televisión, a los videojuegos, a Internet, ¡incluso al estudio!

Como decía el sabio Salomón: “Todo tiene su tiempo”. Eso es la templanza, disfrutar de las cosas que nos gustan con moderación, es decir, sin perder el control. Igual pasa con nuestro enojo o con nuestras emociones: si tenemos templanza conseguiremos mantener el control y no dejarnos llevar por las circunstancias. ¿Crees que eso resulta fácil? Solo será fácil si confías en Dios.

¿Recuerdas la historia de los amigos de Daniel a los que echaron en el horno de fuego por no adorar una estatua en Babilonia? Sadrac, Mesac y Abed-nego, como les llamaban en Babilonia, practicaron la templanza, no solo a la hora de comer en la mesa del rey Nabucodonosor, sino también cuando les obligaban a adorar a otros dioses que no eran el Dios de Israel. Ellos no perdieron el control, no se enojaron, no tuvieron miedo, no se desesperaron… solo confiaron en que Dios les podría librar de las llamas del horno y de todo el mal que el rey quisiera hacerles (puedes leerlo en Daniel 3:15 al 17). 

Haz una lista en tu Diario de Oración de las cosas que necesitas hacer con moderación para tener templanza.

Comparte este devocional
Deja tu comentario