¿Dónde advirtió Jesús que se puede matar con la lengua?
“Ustedes han oído que a sus antepasados se les dijo:’No mates, pues el que mate será condenado’. Pero yo les digo que cualquiera que se enoje con su hermano, será condenado” (Mateo 5:21, 22).
Marca la respuesta correcta
- En Mateo, capítulo 5.
- En Marcos, capítulo 5.
- En Lucas, capítulo 5.
¿Te ha insultado alguien alguna vez?
Por si no lo sabes, “insultar” significa ofender a alguien, decirle o hacerle cosas feas y malas. Insultar no está bien, ¿verdad? ¿Alguna vez has dicho algo ofensivo a alguien y te has sentido mal? Seguramente sí.
La Biblia dice que tienes que domar tu lengua como se doma a un caballo (puedes leerlo en Santiago 3:8), porque se puede desbocar y luego es muy difícil sujetar las riendas. También dice que las palabras pueden ser como espadas afiladas que se clavan en los demás y les hacen daño (léelo en Proverbios 12:18). Sin embargo, la Biblia también dice que cuando controlas la lengua y no dices cosas feas a los demás eres prudente y sabio.
¿Crees que se puede matar con la lengua? Jesús dijo que si te enojas e insultas a otra persona es como si no cumplieras el sexto mandamiento que dice “No matarás” (léelo en Éxodo 20:13).
¿Piensas que Jesús exageró al comparar “insultar” a alguien con “quitarle la vida”? Para Jesús es tan malo insultar como matar. ¡Las dos cosas están mal! Las dos son consecuencia de la ira y el enojo, y ambas proceden del mal y te alejan de Jesús.
¿Recuerdas cómo trataba Jesús a la gente? Siempre procuraba ayudar a los demás. Nunca les hacía daño, sino que todo lo que decía y hacía era para sanar sus enfermedades o mejorar sus problemas.
Jesús quiere que tus pensamientos y acciones lo imiten a él. Jesús controlaba su lengua y tenía dominio propio.
Si alguna vez has dicho o hecho algo que haya podido hacerle daño a alguien, pide hoy perdón en tu Diario de Oración, y Jesús te perdonará. Luego haz una lista de palabras que puedes usar para ayudar a los demás.