Matutina para Menores | Lunes 12 de Junio de 2023 | No te conformes

No te conformes

“Cuando Josué era ya muy anciano, el Señor le dijo: ‘Tú estás ya entrado en años, y todavía queda mucha tierra por conquistar’ ” (Josué 13:1).

El sueño de Israel se hacía realidad día a día. Ahora “casi” eran dueños absolutos de Canaán. Pero no debían conformarse con poseer solo la mayor parte de la tierra. Por eso, en este versículo Dios llama a Josué y le recuerda que, a pesar de los triunfos y la paz que gozaban, “todavía quedaba mucha tierra por conquistar”. Esta tarea debían llevarla a cabo la nueva generación de israelitas, pues Josué y sus contemporáneos ya eran ancianos. Sin embargo, Israel iba a enfrentar la tentación de no seguir avanzando en la conquista, sino dejar algunas ciudades con sus habitantes. Y eso fue lo que ocurrió (Jos. 15:63; 16:10; 17:12, 13). A muchos israelitas les pareció buena idea que los nativos trabajaran para ellos como sus sirvientes o que les pagaran impuestos. Pero esa decisión era muy arriesgada, porque la influencia de sus costumbres idólatras muy pronto les iba afectar.

Cuando Dios te llama a hacer una tarea debes completarla. Es mejor elegir pocos proyectos y terminarlos que empezar muchos y dejarlos inconclusos. En el ámbito académico, siempre será riesgoso pensar y afirmar que ya no tienes nada que aprender. Te puede estar yendo bien hasta ahora, y hasta puedes ocupar los primeros lugares, pero siempre hay un nuevo nivel que alcanzar, siempre hay un tema nuevo por aprender. Nunca dejarás de aprender a lo largo de tu vida, siempre y cuando seas receptivo y estés dispuesto a superarte día a día.

En el ámbito espiritual, Dios quiere darte la victoria total sobre tus propias debilidades. La vida del cristiano es un constante crecimiento. Necesitas depender de Dios en cada etapa, pues cada una tiene sus pruebas y tentaciones.

Nunca consideres que “ya conquistaste toda la tierra”. Ora a Dios y lee tu Biblia cada día. Verás que nunca dejarás de aprender un nuevo rasgo del amor de Dios y de sus planes para ti. Dios te llama a la excelencia. El conformismo no aparece en su “diccionario”.

Hay un mensaje especial para ti:  Viernes 31 de Marzo de 2023 | Matutina para Menores | Contentamiento
Comparte este devocional
Deja tu comentario