¿Qué es una epístola?
“Yo, Tercio, que estoy escribiendo esta carta [epístola], también les mando saludos en el Señor” (Romanos 16:22).
Marca la respuesta correcta
- Una carta.
- Una casa.
- Una persona que tiene un mensaje.
¿Sabes que pensamos en palabras?
Sí, desde que aprendemos a leer y escribir, pensamos en palabras. Haz la prueba. Cierra los ojos e imagina una mesa, al instante no solo ves el objeto en tu mente sino que ves la palabra con sus cuatro letras (MESA). Gracias a las letras comprendemos mucho mejor el significado del mundo que nos rodea.
Al conjunto ordenado de las letras de un idioma se lo llama “alfabeto”. La palabra “alfabeto” viene de las dos primeras letras del alfabeto griego: alfa (α) y beta (β). El alfabeto español tiene veintisiete letras que estoy segura de que conoces bien. ¿Por qué no las repasamos? Puedes hacerlo cantando una canción si te es más fácil: a, b, c, d, e, f, g, h, i, j, k, l, m, n, ñ, o, p, q, r, s, t, u, v, w, x, y, z.
También habrás escuchado que este conjunto de letras es llamado “abecedario”. Esta palabra procede del latín y, para ser más exactos, de las cuatro primeras letras: a, b, c y d.
¿No te parece genial la cantidad de palabras, frases, libros… que se pueden decir y escribir con solo estas veintisiete letras? ¿Sabes cuál es la palabra más larga en español? “electroencefalografista”, tiene veintitrés letras. Puedes buscarla en el diccionario para saber lo que significa.
Leer y escribir te ayudará no solo a saber muchas cosas, sino también a desarrollar tu imaginación y formarte como persona. Pero debes elegir buenas lecturas y escribir buenas palabras que ayuden a los demás, como hizo el apóstol Pablo cuando escribió epístolas, es decir, cartas a sus amigos los gálatas, los corintios, los efesios… ¡Tú también puedes empezar a escribir a tus amigos!
Escribe una carta a tu mejor Amigo en tu Diario de Oración.