Matutina para Mujeres | Viernes 10 de octubre de 2025 | ¡Dame esos cinco!

Matutina para Mujeres | Viernes 10 de octubre de 2025 | ¡Dame esos cinco!

Matutina para Mujeres

«En todo lo que hizo para el servicio del templo de Dios y en sus esfuerzos por seguir las leyes y los mandatos de Dios, Ezequías buscó a su Dios de todo corazón; y como resultado, tuvo mucho éxito» (2 Crónicas 31:21).

«¡Chócala!», «¡Vengan esos cinco!», o «dame esos cinco». Son expresiones que he escuchado cuando dos personas están de acuerdo en que lo que hicieron, lo que van a hacer o la noticia que recibieron, es grandiosa; entonces hacen «chocar» sus manos derechas en señal de festejo. Es por ello que, a partir de hoy, quiero «chocar» contigo esos cinco, ya que compartiré «cinco claves infalibles» para el éxito personal y colectivo desde la perspectiva bíblica, basadas en un momento del reinado de Ezequías.

Clave #1: Buscar a Dios. La frase «buscar a Dios» podría sonar trillada y con un significado muy general. Sin embargo el verso 20 encierra la totalidad de la acción. «De esta manera, el rey Ezequías manejó la distribución en todo Judá, haciendo lo agradable y bueno a los ojos del Señor su Dios» (2 Crónicas 31:20). El rey hizo reformas en su vida y en la vida del pueblo con respecto a la adoración y los cultos a Dios. Durante muchos años se habían estado practicando formas incorrectas de servicio por lo que el rey tuvo que reorganizar los cargos del sacerdocio.

¿Qué tres cosas hizo Ezequías al buscar a Dios y qué beneficios adquirimos? a) Lo bueno: el Señor se agrada del hombre bueno, pero condena al mal intencionado (Proverbios 12:2). b) Lo recto: el Señor da sabiduría a los hombres rectos, y es el escudo de los que viven con rectitud (Proverbios 2:7). c) Lo verdadero: al Señor le repugnan los labios mentirosos; pero le agradan los que dicen la verdad (Proverbios 12:22).

No obstante, «después de estas cosas y de esta muestra de fidelidad, llegó Senaquerib, rey de Asiria, invadió

Judá y puso cerco a las ciudades fortificadas, con intención de conquistarlas» (2 Crónicas 32:1, DHH). Buscar a Dios no es una clave para no tener problemas, sino el cimiento para la victoria ante ellos. En ocasiones creemos que haciendo lo bueno, lo recto y verdadero estaremos exentos de los ataques del enemigo, cuando en realidad sucede todo lo contrario. El enemigo está presto para lanzar sus misiles a quienes deciden buscar al Señor de todo corazón. La buena noticia es que el Señor es fiel hacia quien le busca con el corazón.

Deja una respuesta