Da el siguiente paso
“Todo lo que hagas, hazlo bien, pues cuando vayas a la tumba no habrá trabajo ni proyectos ni conocimiento ni sabiduría” (Ecl. 9:10, NTV).
A veces, Dios nos guía con nubes y una columna de fuego, y vemos exactamente hacia dónde vamos. Otras veces, nos rodea la incertidumbre y el silencio. En esos días, cuando me siento abrumada, el sencillo pero profundo consejo de la pionera Elisabeth Elliot me ayuda a continuar: “Haz la siguiente tarea”. Cumple con tu deber. Sal de la cama, date un baño, prepara la comida. Da el siguiente paso. Elisabeth Elliot pasó por muchos sufrimientos y privaciones durante su vida. Su primer marido, Jim, fue asesinado mientras ministraban entre las tribus quechuas en Ecuador. Su segundo marido falleció de cáncer.
Elisabeth se vio obligada a enfrentar decisiones difíciles como viuda y como madre soltera. Sin embargo, confiando en Dios, continuó avanzando y cumpliendo con su deber. En su libro Sufrir nunca es en vano, ella dice: “No conozco ninguna fórmula más sencilla para tener paz y para aliviar el estrés y la ansiedad que esas palabras de sabiduría tan práctica y sensata: Haz lo que te toca ahora. Eso me ha ayudado en mis agonías más que cualquier otra cosa que pudiera recomendar”.
Cuando Rut y Noemí regresaron a Belén de Judá con las manos vacías y sin ninguna esperanza, Rut hizo su pequeña parte: recogió espigas (Rut 2). Su futuro era incierto, pero ella cumplió con su deber y, al hacerlo, conoció a Booz. Mientras esperamos que el Señor nos dé instrucciones más claras, hagamos la tarea que nos toca hacer. Confiemos en los tiempos y en la sabiduría de Dios. La incertidumbre no dura para siempre, pero la misericordia de Dios sí. A medida que avancemos con fe y obediencia, veremos con mayor claridad el plan trazado por Dios.
Señor, ayúdame a confiar en ti y a obedecerte paso a paso, especialmente cuando el futuro es incierto. La fe se basa en tus palabras, y no en lo que puedo ver. Hoy quiero hacer mi parte y cumplir con los deberes cotidianos sabiendo que, en el momento correcto, me mostraras el camino que debo seguir.
Anen, quiero dar el paso de fe. Mi Señor y mi Dios ayúdeme a descansar en su providencia y tener paz, y hacer mis tareas con amor y responsabilidad. Amén