¿Qué es el pecado?
“Todo el que peca, desobedece la ley de Dios, porque el pecado consiste en desobedecer a Dios” (1 Juan 3:4, TLA).
Marca la respuesta correcta
- Obedecer a Dios.
- Amar al prójimo.
- Desobedecer a Dios.
¿Sabes por qué lloras, sientes dolor y te pones enfermo? Por causa del pecado.
Dios creó a Adán y a Eva perfectos y sin maldad. Nunca sentían dolor, ni se enfermaban. Nuestro Creador nos creó para ser felices.
Entonces, ¿cómo empezó el pecado y el mal en un mundo que era perfecto?
El origen del pecado es un misterio que no podemos llegar a comprender. Pero la Biblia nos dice que el mal o el pecado se originó en un ser celestial, un ángel perfecto, ¿recuerdas su nombre? Sí, Lucifer quiso ser como Dios y se rebeló contra él. De modo que el pecado es la rebelión contra Dios, es decir, consiste en rechazar a Dios y su ley, en desobedecerlo y pensar que no es bueno ni justo.
El pecado siempre produce malas consecuencias. Cuando desobedecemos a Dios y sus mandamientos, nuestra conciencia no está tranquila, dejamos de ser felices y de tener paz, y nos separamos de Dios; eso nos hace sentirnos tristes y desgraciados.
Desde que Adán y Eva desobedecieron a Dios haciendo caso a Satanás, todos los seres humanos tenemos una tendencia hacia el mal. Eso significa que es más fácil para nosotros portarnos mal que portarnos bien.
¿Qué podemos hacer entonces? ¿Quieres resistir a Satanás, y vencer el mal y el pecado? La Biblia dice que si amas a Dios y le obedeces, Satanás saldrá huyendo (puedes leerlo en tu Biblia en Santiago 4:7).
Cuando Jesús estuvo aquí en la Tierra, no desobedeció a su Padre celestial y venció a Satanás y todas sus tentaciones. Del mismo modo que Jesús venció, tú también puedes obtener la victoria cuando Satanás te tienta a hacer algo que sabes que está mal. Si oras y se lo pides, Jesús te ayudará a vencer como él venció el pecado.
Escribe tu oración en el Diario de Oración.