Martes 01 de Febrero de 2022 | Matutina para Jóvenes | Un Dios de relaciones

Escuchar

Un Dios de relaciones

«El Señor está cerca, para salvar a los que tienen el corazón hecho pedazos y han perdido la esperanza». Salmo 34: 18

Como ya habrás notado, uno de mis temas favoritos de las Escrituras es el de los nombres de Dios, su significado y lo que nos revelan sobre él. Maimónides, un comentarista judío de la Edad Media, escribió acerca del nombre «Jehová»:

«Todos los nombres de Dios que aparecen en las Escrituras se derivan de sus obras, excepto uno: Jehová; y a esto se le llama el nombre sencillo, porque enseña sencilla e inequívocamente la sustancia de Dios». Este nombre de Dios se da a conocer siempre en el marco de una relación de él con criaturas que pueden percibirlo y apreciarlo, seres racionales y morales. Por eso, aparece por primera vez en el capítulo 2 de Génesis, donde se detalla la creación de los seres humanos.

Es digno de destacar que ese es el nombre que se usa en relación con el pueblo de Israel. Dios le está encargando a Moisés la empresa de liberar a Israel y, por tal motivo, Moisés se atreve a preguntarle a Dios cuál es su nombre. Es en ese momento cuando Dios pronuncia las solemnes palabras: «YO SOY EL QUE SOY. Y dirás a los israelitas: “YO SOY me ha enviado a ustedes”» (Éxodo 3: 14). Al decir esas palabras, Dios se reveló como un ser personal, viviente, que cumple las promesas que hizo a un pueblo en la persona de sus ancestros. Un Dios inmutable que permanece fiel a sus palabras a través del tiempo. Robert Baker expresa: «La existencia personal de Dios, la continuidad de sus tratos con el hombre, la inmutabilidad de sus promesas y la revelación entera de su misericordia redentora se reúne alrededor del nombre Jehová» (Old Testament Synonyms, p. 62).

Dios es un Dios de relaciones, un Dios cercano no solo a los adultos, sino también a los jóvenes, a todos los seres humanos, un Dios que se interesa por ti, un Dios que quiere entrar en comunión contigo, a quien le interesan tus planes, tus sueños y tus anhelos. Un Dios cuyo amor por ti es eterno, un Dios de perdón y de oportunidades. Es un Dios que cumple con sus promesas y que se caracteriza por darle la oportunidad a los jóvenes.

¡Cuán grande es Dios! ¿No te gustaría conocerlo más? Hoy @Dios te dice: «Estoy cerca de ti».

Comparte este devocional
Deja tu comentario