Matutina para Adultos | Lunes 07 de Abril de 2025 | La principal referencia

Matutina para Adultos | Lunes 07 de Abril de 2025 | La principal referencia

La principal referencia

«Y comenzando desde Moisés y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que de él decían» (Lucas 24: 27).

Hace unos años leí una frase que me llamó bastante la atención, ya que procedía de un periódico reputado «de izquierdas». Venía a decir lo siguiente: «Casi todo lo que importa lo dijeron ya entre Cervantes y Shakespeare, pero todo estaba ya dicho en la Biblia».

Merece reflexión el hecho de que un libro, que es la suprema referencia para millones de creyentes, siga causando admiración entre los que dicen no creer. Si entendemos que para unos es «Palabra de Dios», sorprende que para otros sea «inspiración espiritual», «vademécum de sabias leyes de usos religiosos y civiles» o «enciclopedia de la sabiduría universal».

En un mundo en que cada vez se lee menos, la Biblia sigue siendo la principal referencia espiritual de gran parte de la humanidad. Además de continuar vendiéndose por millones de ejemplares, este libro, que lleva ya casi tres milenios en catálogo, se ha publicado en todos los soportes capaces de difundir un texto escrito, desde los pergaminos y papiros de la antigüedad hasta el último modelo de e-book (libro electrónico), o de cualquier otro formato digital o electrónico.

A pesar de las terribles persecuciones de que ha sido objeto, la Biblia no es solo el best seller más global sino también el más vivo. La Biblia no ha cesado de crear e irradiar cultura. Desde la Edad Media hasta ahora ha fijado, normalizado y difundido varias lenguas nacionales, con tanta eficacia o más como más tarde lo harían la radio y la televisión. Immanuel Kant llegó a decir que «la existencia de la Biblia como texto para el pueblo es el más valioso bien que posee el género humano. Todo intento de menospreciarla constituye un crimen contra la humanidad».

La Biblia sigue siendo una fuente inagotable de historia, narraciones y temas inspiradores de algunos de los más grandes escritores y artistas de todas las épocas. Hoy podemos decir que este libro forma parte esencial del legado de la cultura universal, más allá de su valor religioso.

Sin embargo, lo más importante de la Biblia no es eso, sino su capacidad de acercarnos a Dios y de transmitirnos su mensaje de amor, de fe y de esperanza. Y de seguir llevando «vida eterna» a sus lectores, al dar testimonio de Jesús, nuestro Salvador.

Gracias, Señor, por el alimento espiritual que me aporta tu Palabra cada día.

Deja una respuesta