Cómo enfrentar la depresión —Primera parte—
«El Señor está cerca, para salvar a los que tienen el corazón hecho pedazos y han perdido la esperanza» (Salmos 34: 18).
Vincent Van Gogh murió el 29 de julio de 1890 a los 37 años en Auvers-sur-Oise, Francia. El artista padecía de problemas mentales. El 27 de julio de 1890 caminó a un campo cerca del albergue donde se hospedaba y se disparó en el pecho con un arma que había robado. Herido, Van Gogh regresó esa misma noche a su lugar de hospedaje, donde murió dos días después tras una larga agonía. Tim Bergling, mejor conocido como Avicii, murió el 20 de abril de 2018 en Omán a la edad de 28 años. Según los informes, se suicidó cortándose con una botella de vino rota. Había luchado contra el alcoholismo y la depresión.
Dwayne Johnson, también conocido como «La Roca», ha hablado públicamente sobre su lucha contra la depresión. En una entrevista, Johnson reveló que llegó a un punto en el que no quería hacer nada ni ir a ningún lado y que lloraba constantemente. Además, Johnson ha hablado sobre cómo presenció el intento de suicidio de su madre cuando era joven. J. K. Rowling, la autora de la saga de Harry Potter, pasó por una depresión severa antes de publicar sus libros y pensó en suicidarse mientras sufría de depresión como madre soltera y escritora en dificultades económicas. Selena Gómez ha hablado públicamente sobre su lucha contra la depresión y cómo ha tenido pensamientos suicidas en el pasado. En una entrevista, reveló que pasó años considerando la posibilidad de suicidarse mientras luchaba con la ansiedad y la depresión, antes de ser diagnosticada con trastorno bipolar. «Pensé que el mundo sería mejor si yo no estuviera allí», afirmó.
Estas historias nos muestran que la depresión y el suicidio afectan a muchas personas, incluso a las que parecen tener éxito o fama. Pero hay esperanza en Dios. Él es nuestro refugio y fortaleza en momentos difíciles (Salmo 46: 1). Dios tiene planes de bienestar y esperanza para nosotros (Jeremías 29: 11). No nos rindamos, confiemos en Dios y busquemos su ayuda.
¿Qué puedes hacer para cuidar tu salud mental y prevenir la depresión y el suicidio? ¿Cómo puedes mostrar compasión y apoyo a las personas que sufren de depresión o que tienen pensamientos suicidas? Mañana aprenderemos más de este importante tema.