¿Qué significa hablar contra tu prójimo falso testimonio?
“Para el mal y para inventar mentiras se te sueltan la lengua y los labios. Calumnias a tu hermano; ¡contra tu propio hermano lanzas ofensas!” (Salmo 50:19, 20).
Marca la respuesta correcta
- Decir mentiras o calumnias.
- Decir chismes.
- Las dos respuestas anteriores son correctas.
¿Te han contado alguna vez un chisme?
Los chismes son cosas privadas de alguien que una persona le cuenta a otra. Normalmente, los chismes suelen ser verdad, pero la Biblia dice que no hay que ser chismoso.
No está bien ir por ahí hablando de otras personas, aunque lo que digas sea verdad. Si un amiguito se entera alguna vez de que has estado chismeando sobre sus cosas privadas, se pondrá muy triste y no confiará más en ti.
Puede que muchos chismes sean verdad, pero si alguna vez inventas algo falso para dañar a otra persona eso es calumniar, es decir, hablar falso testimonio contra el prójimo.
A Dios no le gustan los chismes ni las personas que los cuentan. Se pone muy triste cuando dices mentiras o hablas falso testimonio sobre alguien.
Dios siempre quiere que digas la verdad, porque él es la Verdad. Por eso, Dios dice en el noveno mandamiento que no digas mentiras, que no te inventes nada falso para perjudicar o hacerle daño a alguien.
Puedes leerlo en Éxodo 20:16: “No digas mentiras en perjuicio de tu prójimo”.
¿Cómo puedes vencer la tentación de hablar mal de alguien? Si alguna vez sientes ganas de decir alguna mentira sobre un amigo o un desconocido, recuerda el noveno mandamiento. En vez de mentir, ora por ese amiguito o esa persona y muéstrale el amor de Jesús.
Haz una lista de las personas que creas que han dicho chismes o mentiras sobre ti y otra lista si tú has dicho alguna mentira sobre alguien. Luego escribe una oración por ellas en tu Diario de Oración y pídele perdón a Jesús.