Matutina para Menores | Sábado 09 de Diciembre de 2023 | Planificación

Matutina para Menores | Sábado 09 de Diciembre de 2023 | Planificación

Planificación

“Vale más hombre sabio que hombre fuerte; vale más el saber que el poder, pues la guerra se hace con buenos planes y la victoria depende de los muchos consejeros” (Proverbios 24:5, 6).

¿Tienes algún objetivo importante que cumplir? Ciertamente la mejor manera de lograrlo es, además de encomendarte a Dios, hacer una buena planificación. Un buen planificador necesita anticiparse a los obstáculos que pudieran aparecer en el camino y tener “rutas alternativas” (es decir diferentes maneras o planes) para lograr la meta.

No tienes que ser “grande” para iniciar, pero tienes que empezar para ser “grande”. Puedes trazar un mapa en donde señales las etapas necesarias y los tiempos para cumplir con cada una. Luego puedes colocar el mapa en la puerta de tu dormitorio, en el espejo o en cualquier lugar donde puedas verlo todos los días. Ten en cuenta que para alcanzar una meta requieres disciplina y determinación; asimismo, estar dispuesto a pagar el costo. Incluso, el deseo de ser discípulo de Jesús implica valentía y perseverancia.

Jesús se refirió a la importancia de la planeación para hacer discípulos para su Reino. Sus palabras se pueden aplicar a cualquier ámbito de la vida: “Si alguno de ustedes quiere construir una torre, ¿acaso no se sienta primero a calcular los gastos, para ver si tiene con qué terminarla? De otra manera, si pone los cimientos y después no puede terminarla, todos los que lo vean comenzarán a burlarse de él, diciendo: ‘Este hombre empezó a construir, pero no pudo terminar’ ” (Luc. 14:28-30).

Algunas veces quizás no alcances tus objetivos, aunque hayas hecho todo lo mejor de tu parte. A veces simplemente debemos aceptar que Dios tiene otros planes para nuestra vida. Dios conoce el futuro y debemos ser flexibles y sensatos para ajustarnos a su plan, por esto el proverbista afirma: “El hombre hace muchos planes, pero solo se realiza el propósito divino” (Prov. 19:21).

Deja una respuesta