Viernes 24 de Septiembre de 2021 | Matutina para Adolescentes | El Día de la Expiación – parte 1

El Día de la Expiación – parte 1

“Porque en este día se hará expiación por ustedes para que sean limpios; serán limpios de todos sus pecados delante del Señor” (Lev. 16:30, NBLA).

El olor a carne quemada aún estaba en el ambiente, aunque el humo del sacrificio ya se había disipado hacia el cielo azul sobre el desierto. La multitud de fieles permanecía en silencio, escuchando el tintineo de las campanillas que bordeaban la túnica del sumo sacerdote. ¿Volvería a salvo del interior de la tienda del Tabernáculo?

Simrón se secó el sudor que le caía por la frente y miró la entrada del Tabernáculo. Recordó su vida en Egipto y entendió que nunca había estado tan cerca de un santuario sagrado. Los sacerdotes egipcios llevaban a cabo todos sus rituales en los profundos y oscuros compartimientos de sus complejos templos, en ceremonias que no estaban destinadas a los mortales comunes. Pero hoy, Aarón había entrado en la cámara más interna del santuario. Moisés había explicado que el sumo sacerdote podía hacer eso solo una vez al año. ¡Qué extraño! Los sacerdotes egipcios entraban en los santuarios de sus dioses todos los días. ¿Qué tenía de especial este día?

Moisés explicó que Aarón estaría limpiando el Tabernáculo del pecado. ¿Qué significaba eso? En cierta ocasión, un comerciante de Mesopotamia le contó a Simrón sobre un rito anual en el que un sacerdote decapitaba una oveja y usaba su cuerpo para limpiar y purificar el templo más importante de la ciudad. Por lo general, los sacrificios ofrecidos en Egipto, así como en otros lugares, eran comida para los dioses (por supuesto, los sacerdotes y sus familias podían comerla después) y no para purificar algo. Pero Moisés explicó que los sacrificios de Israel en el Tabernáculo eran para el perdón de los pecados y se ofrecían como ofrendas de agradecimiento a su Dios. Rascándose la barba, Simrón pensó por un momento. ¿Qué significaba purificar un lugar sagrado?

De nuevo, escuchó el tintineo de campanas. Antes de que comenzara la ceremonia, Moisés dijo que Aarón debía estar limpio. En este sentido, los sacerdotes egipcios se afeitaban todo el cabello y el vello del cuerpo y luego se lavaban. Eso los hacía ritualmente puros. Pero Moisés también dijo una vez que los sacerdotes de Israel debían evitar el pecado. Los sacerdotes egipcios podían hacer lo que quisieran cuando estaban fuera de servicio. Y tristemente, algunos de ellos habían sido bastante corruptos. Sin embargo, Moisés había dado a los israelitas la impresión de que su Dios esperaba mucho de sus sacerdotes. ¿Por qué este Dios exigía más que los dioses egipcios?

Continuará…

GW

Hay un mensaje especial para ti:  Matutina para Adolescentes | Martes 12 de Septiembre de 2023 | La pila correcta
Comparte este devocional
Deja tu comentario