Pulgones
“En todo tiempo ama el amigo” Proverbios 17:17, NVI.
¿Has visto alguna vez a un insecto pequeño de color verde brillante masticando una flor o una hoja? Lo más probable es que sea un insecto llamado pulgón. Estos insectos no tienen muchos amigos. Son pequeños y no tienen ni garras ni dientes afilados para protegerse. Muchos animales o insectos comen pulgones. Sin embargo, los pulgones tienen unas amigas llamadas hormigas. Los pulgones y las hormigas tienen una relación de amistad muy especial.
Los pulgones producen un líquido azucarado llamado melaza, que a las hormigas les encanta. Les gusta tanto este líquido que protegen a los pulgones a cambio de él. Les construyen pequeños refugios para protegerlos de la lluvia y mantenerlos a salvo de otros animales.
Si las hormigas no se comieran la melaza que producen los pulgones, este líquido se estropearía y acabaría con la colonia de los pulgones. Pero como las hormigas van limpiando, los pulgones pueden seguir comiendo. ¡Todos salen ganando en esta amistad!
¿Conoces a alguien que no tenga muchos amigos? Lo bueno de ser amigo de otra persona es que tú obtienes un amigo a cambio. Sé hoy como la hormiga, ¡sé amigo de alguien que lo necesite!
Vicki